Skip to main content

Escalar Scrum con Nexus y Nexus+ de Scrum.org

October 27, 2019

NexusEl Framework Nexus de Scrum.org permite escalar Scrum a nivel de varios equipos y a nivel de toda una organización usando Nexus+ si es ncesario. Nexus no es un nuevo Framework, Nexus es Scrum. Una empresa puede optar por Nexus y Nexus+ para realizar una transformación Ágil de toda la organización hacia un modelo de trabajo en equipo, colaboración y auto organización preservando el enfoque empírico aprovechando la experiencia adquirida en el uso de Scrum. Para los equipos que vienen trabajando con Scrum y que ya están aprovechando sus beneficios, escalar con Nexus es una transición natural y orgánica. Nexus puede ser visto como un contenedor sobre Scrum que se rige por los mismos pilares valores, roles, eventos y artefactos complementado con aquello que es necesario para escalar manteniendo la consistencia de Scrum. Un Nexus puede estar formado con hasta nueve equipos Scrum, para escalar más de nueve equipos podemos usar Nexus+. Un Nexus+ puede estar formado por hasta nueve Nexus, y de allí podríamos seguir incorporando otros Nexus o Nexus+ para escalar a toda una organización.

Escalar Scrum presenta muchos retos, algunos de estos retos están asociados a las capacidades y competencias de los equipos para adquirir madurez en el uso de prácticas de ingeniería y excelencia técnica como con el uso de prácticas de ingeniería como Test Driven Development (TDD), Acceptance Test Drive Development (ATDD) y prácticas DevOps como integración continua, desplegué y entrega continua entre otros para facilitar la integración de los incrementos de cada equipo en forma continua y además mejorar las capacidades de lanzamiento continuo de de un incremento integrado y terminado en cada Sprint. Si un equipo Scrum no ha logrado adquirir las competencias necesarias para entregar un incremento de producto completamente terminado en cada Sprint y esta generando deuda técnica, al escalar sus problemas podrían ser escalados y afectar la capacidad de entrega de producto de todos los equipos provocando un aumento de la deuda técnica, el incremento del riesgo de la viabilidad del desarrollo de producto y el riesgo organizacional. Escalar sin tener las capacidades y la excelencia técnica necesaria puede llegar a producir en algún momento tanta deuda técnica que se entre a un “Scrumble”. Un “Scrumble”,  https://kenschwaber.wordpress.com/2015/09/28/scaling-the-nexus-and-scrumbling/ ,es un periodo de tiempo donde los equipos debido a la incapacidad de seguir entregando producto terminado entran a un periodo impostergable donde tienen que pagar la deuda técnica. Este período de tiempo parece inevitable cuando el escalamiento se entiende como solamente juntar un conjunto de equipos Scrum sin tener foco en mejorar continuamente las condiciones técnicas necesarias junto con el uso de los valores y pilares de Scrum.

El enfoque de escalamiento es basado en productos donde cada producto tiene definido en forma transparente sus objetivos de negocio para fomentar el foco hacia ese objetivo y fomentar la colaboración, auto organización y trabajo en equipo, varios equipos y de toda la organización.

Nexus permite mejorar la transparencia y gestión de las dependencias ayudando a los equipos en la cadencia de entrega de incremento en cada Sprint. Un producto de software puede ser desarrollado por varios equipos de Scrum que forman un Nexus con un único Product Owner por cada producto y un Product Backlog por cada producto.  Cuando los equipos Scrum se ven desbordados por las dependencias que no puede resolver en forma cada equipo individualmente podemos mejorar la inspección y adaptación para resolver estas dependencias con el apoyo del Nexus Integration Team (NIT). Pensemos en una corporación que por su dimensión tiene especialistas y áreas de arquitectura, seguridad, infraestructura, legal, etc. Que representan dependencias a los equipos, estas dependencias pueden ser de herramientas, del conocimiento y experiencia de estas personas, etc. En este escenario una alternativa es que formen parte del NIT para que puedan aportar su conocimiento, experiencia y se sumen al esfuerzo de lograr entregar producto terminado como parte del equipo NIT y como parte del Nexus.

Nexus+ representa un paso adelante en la búsqueda de una cultura de trabajo en equipo a nivel de una organización. Es una forma en la cual áreas tradicionales basadas en especializaciones como marketing, ventas, operaciones, TI que trabajan en forma separada con objetivos individuales pueden adoptar una cultura ágil de trabajo en equipo y con un mindset de producto colaborando y reduciendo las dependencias al más alto de nivel de una organización para mejorar su ROI.

El objetivo al escalar Scrum es mejorar la entrega de valor de negocio que varios pueden lograr cuando suman esfuerzos alineados a la estrategia de la organización. El escalamiento debe partir de una necesidad de negocio, y debe ir acompañado de las mejoras que los equipos pueden incorporando en cada Sprint para dar el soporte que se requiere en la integración y lanzamiento de producto terminado en cada Sprint.


What did you think about this post?