September 18, 2019

Inspección del Incremento al Final del Sprint o Inspección Continua en el Sprint

inc

En Scrum cada Sprint tiene como objetivo producir un incremento de producto completamente terminado y que potencialmente puede ser lanzado al mercado. La inspección de este incremento permite la adaptación del Product Backlog, así como evaluar el progreso hacia el objetivo del Sprint y los objetivos de negocio. Es importante reconocer que la inspección del trabajo terminado o avance terminado del incremento no se realiza solamente al final del Sprint, sino que es una actividad continua para incorporar la opinión de clientes, interesados, Product Owner y todos aquellos relacionados al producto.  Hay cierta creencia que el Sprint Review es el único momento donde se tiene que inspeccionar el producto y se toma en cuenta la opinión de clientes e interesados. Sino se inspecciona continuamente un incremento de producto se evita la capacidad de adaptación y de respuesta al cambio y con ello la capacidad de ser ágil y de tomar ventaja de las oportunidades de negocio. Sino se tiene un incremento de producto terminado se afecta la transparencia del progreso hacia el objetivo de negocio.

Terminado implica que el incremento puede ser lanzado al mercado, terminado implica que el incremento tiene la calidad necesaria que el mercado y los clientes esperan y necesitan. Este lanzamiento requiere ser realizado varias veces durante un Sprint y no solamente al final. El hacerlo al final puede dar al equipo una impresión de usar un enfoque de mini cascada dentro de un Sprint incrementado el riesgo de entregar valor de negocio al final del Sprint al no incluir los comentarios continuos de los clientes. Lograr este contexto de lanzamientos rápidos requiere cambios en la organización que algunas veces no son sencillos, requieren también maximizar el trabajo en equipo y la colaboración que también puede ser difícil por un tema cultural. Cuando me refiero a lanzar no necesariamente es a todo el mercado, se deben buscar formas de lanzar para recibir comentarios de los clientes, lanzar para fomentar la colaboración con todos los interesados, lanzar para mejorar la adopción de la agilidad. Pero lanzar siempre entendiendo y usando los criterios de terminado.

Algo muy importante de un incremento terminado es que permite al Product Owner maximizar el valor de negocio a través de la capacidad de lanzar producto y producir impacto en los clientes y en el negocio. Sin este incremento terminado en cada Sprint se retrasa la mejora de los objetivos de negocio. En Scrum no existe el concepto de “Release”, en Scrum cada Sprint contiene idealmente muchos lanzamientos de producto. La decisión de cuando lanzar el incremento es del Product Owner y esa decisión se basa en decisiones de mercado, competencia, entre otros, el incremento se debe lanzar al mercado cuando tiene sentido para el negocio y los clientes.

Una consecuencia típica de como impacta no tener un entendimiento común de cuando el incremento está terminado y del lanzamiento continuo de producto y de incorporar la opinión de los interesados al final del Sprint sucede cuando al final del Sprint en el Sprint Review el incremento es rechazado por el negocio y los clientes debido a que recién en ese momento pueden dar comentarios sobre el producto, esto lleva al desanimo del equipo y a pensar que Scrum no funciona.Recordemos que Scrum es solo un framework, son las personas las que usan Scrum.

Entender los beneficios de un incremento de producto terminado y la inspección continua durante el Sprint ayuda a fomentar la colaboración y en el foco hacia los objetivos de negocio fomentando el compromiso con la entrega de producto, con los clientes y el valor de negocio y no con tareas o con trabajo no terminado.