Skip to main content

Scrum es simple, pero no es fácil: 3 problemas típicos al comenzar.

September 19, 2017

Hay una frase de Ken Schwaber, creador de Scrum, que se ha hecho muy famosa a lo largo de los años. Scrum es simple, pero no es fácil. ¿Cual es la razón de que Scrum sea tan difícil de implementar? He aquí 3 retos típicos con los que seguro que tendrás que lidiar

El equipo de desarrollo no está acostumbrado a ser responsable

Tantos años de planes clásicos de proyecto, papel y ordeno y mando han llevado a que los desarrolladores terminen renegando de su trabajo y limitándose a hacer lo que les dicen.

Muchos de ellos desarrollan software en su tiempo personal o participan en proyectos de Software Libre para matar el gusanillo de lo que no pueden hacer en el trabajo.

Al comenzar con Scrum, tendrán dificultades asumiendo la enorme responsabilidad que cae sobre el Development Team, la de auto-organizarse y decidir sobre cómo llevar a cabo el trabajo en los incrementos. También la de auto gestionarse, frecuentemente olvidada.

Es una cuestión de tiempo y dejarles espacio que vuelvan a tomar las riendas del producto. Cuanto más controlados hayan estado en el pasado, más Sprints llevará crear esa cultura de nuevo.

El Product Owner no tiene tiempo para el equipo ni para los eventos Scrum

Lamentablemente también muy común en organizaciones que comienzan con Scrum. Muchas veces los Product Managers hacen la transición a Product Owners pero o no entienden o la organización no está preparada para el cambio de mentalidad que eso supone.

El Product Owner en Scrum es responsable de optimizar el valor del producto, y eso requiere un contacto y trabajo constante con el resto del equipo Scrum, participando en todos los eventos y manteniendo la relación con los stakeholders. Este ambiente de colaboración es necesario para que se obtengan buenos resultados.

Muchos de ellos están ausentes y sólo aparecen para el Sprint Review, dejando la responsabilidad de llevar adelante todo al Scrum Master, siendo este responsable de explicar al Product Owner que está haciendo una inversión cada Sprint, y que si no está para gestionarla, deberá dar explicaciones a la empresa y resto de Stakeholders.

El Scrum Master quiere controlarlo todo y a todos

Algunas organizaciones ven en sus Project Managers personas que pueden traicionar hacia el puesto de Scrum Master. Pero en Scrum las cosas son diferentes y el rol tradicional del Project Manager se divide entre los tres roles en Scrum, lo que requiere de una alta dosis de calma y mirar hacia sitios distintos a los que se miraba antes.

El Scrum Master debe ser seleccionado por el equipo de desarrollo, y no asignado por la organización. El motivo principal es que el equipo de desarrollo tiene que encontrar a alguien con quien se sienta cómodo y que sepa contraponer al Product Owner, quien mira por el éxito del producto, a través de la visión del que mira por el desarrollo humano de la organización.


What did you think about this post?