Skip to main content

Scrum Mucho Más que Roles, Eventos y Artefactos.

November 4, 2018

Cuando se trata de representar Scrum en muchas ocasiones se usan algunas imágenes que muestran los roles, eventos y artefactos para definir Scrum. Si solo se usan estos elementos o se define Scrum en base a estos elementos se puede estar fomentando un enfoque mecánico de Scrum o un Scrum flácido que finalmente no es Scrum. Estos tres elementos de Scrum son solo una parte de la historia. Cada elemento de Scrum tiene un propósito específico dentro del Framework, obviarlos tiene un impacto en el cambio cultural y el fomento de la innovación, la madurez de los equipos y en el impacto en el valor de negocio entregado a los clientes, usuarios, interesados y la organización.

Según la guía de Scrum: “Las Reglas de Scrum relacionan los roles, eventos y artefactos, gobernando las relaciones e interacciones entre ellos”. 

Scrum se basa en un control de proceso empírico, esto es aprendemos de la experiencia. Scrum se basa en tres pilares que son la inspección, adaptación y transparencia para gestionar el proceso empírico para reducir el riesgo de no lograr el objetivo del Sprint. Para lograr que estos tres pilares aparezcan se requiere confianza, la confianza se puede lograr a través del uso de los valores de Scrum. Los valores de Scrum crean el entorno cultural apropiado para una cultura ágil y para que los roles puedan tener “Accountability”, lo que es necesario para fomentar el trabajo en equipo y evitar por ejemplo la búsqueda de culpables fomentando un proceso de cambio cultural en la organización.

Los criterios de terminado ayudan a fomentar la transparencia. Para lograr la transparencia de requiere que los tres artefactos como son el Product Backlog, Sprint Backlog e Incremento sean transparentes. Scrum usa un modelo iterativo e incremental. Estos criterios de terminado deben ser lo suficientemente estrictos para reflejar un incremento de producto potencialmente lanzable en cada Sprint, ojo no al final de un “Release” sino al final de cada Sprint. Si se lanza o no al mercado será si tiene sentido para el negocio.

Scrum es un Framework que se basa en la auto organización. Los equipos auto organizados usan las reglas de Scrum, el objetivo del Sprint y el “timebox” dentro del Sprint para mejorar y lograr esta auto organización. Scrum provee límites para fomentar la auto organización.

·Existen otros elementos culturales propios de Scrum como el “mindset” de mejora continua, sin excelencia técnica y mejora de estas capacidades en el equipo en cada Sprint tampoco estamos usando Scrum. Scrum es muy grande para ser definido en pocas palabras o muy complejo para ser visto desde una imagen que muestre solo la parte mecánica. Finalmente, Scrum es un “mindset” que usa los valores Ágiles y con ello la adopción de cultura Ágil.


What did you think about this post?