February 8, 2021

25 preguntas a realizar a tus equipos

Uno de los beneficios de estar en un equipo son las amistades que puedes hacer con tus compañeros de equipo. 

Muchos de mis amigos más cercanos y las relaciones más importantes son con excompañeros. 

Algunas de estas amistades han durado veinte años o más desde la última vez que trabajamos juntos.

Sin embargo, ninguna de estas amistades se formó solo porque trabajamos juntos. Claro, el vínculo entre nosotros se forjó más fuerte debido al crisol de entregar algo de valor.

Pero lo que realmente hizo crecer estas relaciones fue aprender sobre los intereses y habilidades de un compañero de trabajo más allá de las mundanidades del trabajo.

Los miembros del equipo que trabajan juntos tienen más oportunidades de aprender sobre las habilidades e intereses no laborales de los demás. 

Dos miembros del equipo toman café en la sala de descanso al mismo tiempo. Mientras esperan a que se prepare el café, conversan. No hablan de nada particularmente importante. Simplemente disparan a la brisa, como se le llama comúnmente.

Estas conversaciones suceden de forma natural y muchas veces al día para los equipos. 

En los equipos distribuidos, sin embargo, tienen que reservar tiempo deliberadamente para tener estas conversaciones aparentemente informales. 

No hay una sala de café virtual compartida en la que todos tomemos descansos (aunque ahora hay algunos productos que intentan recrear esto).

Cuando pienso en todos los mejores equipos de los que he formado parte o con los que he trabajado, había un vínculo entre los compañeros de equipo que iba más allá del trabajo. 

Los miembros de esos equipos disfrutaron unos de otros. No necesariamente pasaban el rato juntos fuera de la oficina, pero los algunos integrantes de cada equipo solían hacerlo por su cuenta.

Más bien, estos equipos se habían esforzado por aprender pequeñas cosas unos de otros. Un miembro del equipo tenía un perro de exhibición. Uno había sido sargento de instrucción en el ejército. Otro nos dijo que su suegro instaló un candado en su armario de licores después de que ese miembro del equipo bebiera una botella del mejor whisky escocés de su suegro. Otro afirmó hacer el mejor pastel de zanahoria del mundo; una afirmación que desafiamos y la obligamos a probar, varias veces.

¿Algo de esto nos ayudó directamente a construir productos exitosos? Realmente no. Pero saber cosas pequeñas cómo esta de los demás nos ayudó indirectamente. 

Los miembros del equipo tenían más empatía entre ellos. Cuando una colega llegó tarde y estaba irritable, todos pudimos adivinar que había tenido más problemas con el personal de la residencia de ancianos a la que su madre había sido trasladada recientemente.

Conocer a los compañeros de equipo como personas y cómo roles laborales ayuda a fomentar la sensación de que todos participan juntos. 

Cuando los compañeros de equipo se sienten mutuamente comprometidos en el trabajo de los demás, es más probable que se ayuden mutuamente. 

En lugar de pensar, ”El DBA está atrasado. Bueno, estoy más inclinado a ayudar si siento algún tipo de conexión personal con la persona.

Una buena forma de establecer estas conexiones es incorporando un poco de charla en las rutinas habituales de un equipo. 

Encuentro esto especialmente importante y útil para un equipo distribuido o cualquier equipo que no tenga oportunidades naturales para interactuar.

Se tiene que crear un espacio de seguridad y de la confianza, aunque sea virtual.

Específicamente, una buena oportunidad para hacer esto es al comienzo del Daily Scrum.

El equipo durante los primeros cinco minutos pueden estar dedicados a una pequeña charla informal. 

En un momento, daremos algunas buenas preguntas para romper el hielo que puede usar para iniciar eso.

Estos cinco minutos de charla informal no cuentan como parte de la regla habitual de que un Daily Scrum debe ser de 15 minutos o menos. 

Entonces, sí, eso significa que le estoy pidiendo a la gente que renuncie a un máximo de 20 minutos por día: cinco minutos para una pequeña charla y luego los habituales quince minutos para el Daily Scrum.

Para algunos equipos, esta inversión adicional valdrá la pena. Para otros, tal vez hacer esto dos veces por semana o incluso solo una vez por semana sea suficiente. Y no debería ser algo permanente. Haces esto para iniciar el aprendizaje mutuo. Una vez que eso haya ocurrido, la esperanza es que se hayan establecido algunas conexiones individuales y que el aprendizaje mutuo continúe, pero de maneras menos formales.

Una alternativa a hacer esto antes del Daily Scrum es dedicar quizás diez minutos en cada retrospectiva a esto. 

Una pregunta sencilla a todo el grupo ("¿Cuál es su película favorita y por qué?"). O empareje a las personas y lanzar la pregunta con anticipación. Se les pide a las parejas que discutan la cuestión antes de la retrospectiva. 

Quizás no sea sorprendente que se pueda encontrar una buena fuente de preguntas que susciten conversaciones útiles buscando en línea "buenas preguntas para hacer en una primera cita". 

Debajo están algunos de mis favoritos.

  1. ¿A qué estereotipo te pareces completamente?
  2. ¿Cuál es la lección más importante que aprendiste?
  3. ¿De qué logro estás más orgulloso?
  4. ¿Cuál fue el regalo más memorable que has recibido?
  5. ¿Cuáles esperas que sean tus últimas palabras?
  6. ¿Qué quieres escrito en tu lápida?
  7. ¿Por qué es más probable que te vuelvas famoso?
  8. ¿Has tenido ya tus quince minutos de fama? ¿Para qué?
  9. ¿Cuáles son algunas de sus "reglas" personales que nunca rompe?
  10. ¿Cuál es el mejor y el peor consejo que ha recibido?
  11. ¿Qué canción o artista te gusta pero rara vez admites que te gusta?
  12. Hay dos tipos de persona en este mundo. ¿Cuáles son los dos tipos?
  13. ¿Qué rasgo de personalidad valoras más y cuál te disgusta más?
  14. ¿Cuándo fue la última vez que cambió de opinión / creencia sobre algo importante?
  15. ¿Cuál era tu banda favorita hace 10 años?
  16. Si pudieras establecer una regla que todos tuvieran que seguir, ¿qué regla harías?
  17. ¿Qué fue algo que sucedió o algo que alguien dijo que cambió tu forma de ver el mundo?
  18. ¿Cuál es tu primer recuerdo?
  19. ¿Qué fue lo primero que recuerda haber comprado con su propio dinero?
  20. Si te pusieran en confinamiento solitario durante seis meses, ¿qué harías para mantenerte cuerdo?
  21. Si pudiera hacer una llamada telefónica de 20 segundos a sí mismo en cualquier momento de su vida presente o futura, ¿cuándo llamarías y qué te dirías?
  22. ¿En qué vale la pena gastar más para obtener lo mejor?
  23. ¿A qué lugar de ficción te gustaría ir más?
  24. ¿Cuáles son algunas de las cosas oscuras que te interesan o te gustaban realmente?
  25. ¿Cuál es la última cosa nueva que probaste?

Espero que estás preguntas te sirvan para romper el hielo en la Daily Scrum. Sinó también te pueden ser de utilidad si después del confinamiento intentas entablar una conversación en una cita.