Skip to main content

7 hábitos de Scrum Masters altamente efectivos

January 2, 2024
7 Habitos Scrum Masters altamente effectivos

Los Scrum Masters (SM) pueden beneficiarse de los 7 hábitos de Covey para mejorar su efectividad. Lo que aprendí de este libro me ayudó a apoyar a estos roles, durante el coaching a los equipos y como parte de mis cursos.

Te cuento: 👇

 

1️⃣ Ser proactivo: Es fundamental que los SM conozcan su área de influencia en cada momento, tanto dentro como fuera del equipo. Esto le permitirá reducir las tensiones y poner el foco donde su trabajo pueda dar frutos.

Además, ser proactivo también significa llevar la iniciativa de la mejora y ser autoconsciente de las reacciones de las propuestas de cambio, tanto en uno mismo como en los demás.

 

2️⃣ Comenzar con el final en la mente, significa entender cuál queremos que sea la misión del SM con el equipo, y la del equipo con el producto.

En el primer caso, se debe consensuar qué puede esperar el equipo del SM y cuáles van a ser los principios de la colaboración de ambos.

En el segundo caso, se define el impacto esperado para el cliente y organización, y el funcionamiento del equipo en términos de valores, principios y acuerdos. Aunque no se pueda comenzar perfectamente, da una visión clara de adónde se quiere llegar, motiva a todos y facilita el alineamiento.

 

3️⃣ Las primeras cosas, primero. Se trata de que el SM priorice su trabajo para causar un impacto significativo y sostenible.

Intentar lanzar todas las ideas de mejora a la vez satura al equipo, puede tensionarlo y le quita el foco en lo más prioritario en cada momento. El tiempo para la mejora del equipo es limitado, y el SM debe utilizarlo sabiamente.

Además, compartir y consensuar estas prioridades con el equipo proporciona confianza y compromiso. Compartir las tareas de mejora del equipo con sus miembros permite al SM enfocarse en lo más crítico.

 

4️⃣ Pensar en las relaciones ganar-ganar. Un buen SM enfoca así por defecto las propuestas de cambio, ya sea con los miembros del equipo, con stakeholders afectados por el trabajo del equipo, o para aquellos que pueden influir en la transformación organizativa.

Esto obliga al SM a buscar la empatía y a entender los cambios desde la perspectiva del stakeholder, hecho que aumenta la probabilidad de cambios factibles y con compromiso.

 

5️⃣ Buscar entender y después ser entendido. Un error clásico de los SM es explicar las bondades de Scrum y de las prácticas ágiles, sin conectarlas desde el principio con los problemas y necesidades, tanto de la empresa a nivel general como de stakeholders a nivel particular.

Cuando la conversación con los stakeholders se centra en los problemas a solucionar o los objetivos a conseguir, existe una mayor receptividad hacia los cambios y se gana la confianza de los interlocutores.

 

6️⃣ Buscar sinergias. En vez de diseñar soluciones para el equipo o la organización, suele ser mejor que el SM facilite el análisis conjunto de la situación actual y la búsqueda de soluciones con las personas implicadas.

Esto fomenta la colaboración entre miembros del equipo y roles externos, valorando las diferentes habilidades y puntos de vista. Esta sinergia no solo mejora los resultados, sino que también promueve una cultura de propiedad y compromiso compartido, superando el diseño de soluciones que podrías lograr individualmente.

 

7️⃣ Afilar la sierra. El SM debe buscar la sostenibilidad en tu motivación y en sus relaciones dentro de la organización.

Esto requiere que el SM dedique tiempo a aprender y a reflexionar sobre su trabajo, incorporando el feedback de aquellos con quienes colabora, y mejor aún si viene de otros SM de la organización.

Este hábito no sólo mejora sus habilidades sino que también promueve una cultura de mejora continua, vital para adaptarse y prosperar en entornos ágiles y en constante cambio.

 

En definitiva, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey pueden ayudar a mejorar el impacto de los Scrum Masters o Agile Coaches en las organizaciones.

Cursos relacionados

 

 

¡Dame feedback!

  • ¿Qué te parece? ¿Has utilizado alguno de estos enfoques en tu trabajo como Scrum Master?

  • Me encantaría leer tus comentarios.


What did you think about this post?