Skip to main content

8 cosas para ser mejor gestor de equipo ágiles

May 28, 2022

La gestión de equipos es la capacidad de un individuo o de una organización para administrar y coordinar un grupo de individuos para realizar una tarea. 

La gestión de equipos implica el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración, el establecimiento de objetivos y la evaluación del rendimiento. 

¿Qué es esto de la gestión de equipos?

Además, la gestión de equipos es la capacidad de identificar problemas y resolver conflictos dentro de un equipo. 

Hay varios métodos y estilos de liderazgo que un gestor de equipo puede adoptar para aumentar la productividad y crear un equipo eficaz 

Los equipos pueden ser de muchas formas y tamaños y todos trabajan juntos hasta el punto muchos dependen de otros. 

La comunicación es requerida por todos ya que se esfuerzan por alcanzar un objetivo concreto. 

Mientras que los equipos de trabajo, los paralelos y los de proyecto tienen la responsabilidad de cumplir directamente un objetivo, los equipos de gestión se encargan de proporcionar dirección general y asistencia a esos equipos.

Si eres nuevo en la gestión de equipos o deseas aumentar tus habilidades de gestión de equipos, aquí tienes algunas formas de perfeccionar tus habilidades como líder de equipo.

  • Centrarse en servir en lugar de gestionar
  • No asumir que siempre que tenemos la razón
  • Hacer de la transparencia una prioridad
  • Establecer límites
  • Proporcionar un espacio de trabajo positivo
  • Hacer hincapié en la comunicación constante y eficaz en el lugar de trabajo
  • Fomentar el crecimiento de tu equipo
  • Estar abierto al cambio
equipo1

Foto de Alexander Suhorucov en Pexels.com

Centrarse en servir en lugar de gestionar

Aunque pueda parecer contradictorio, los gestores de equipo eficaces se centran en servir a tus equipos en lugar de gestionarlos. 

Como gestor de equipo, debes tener en todo momento en mente los mejores intereses de los miembros de tu equipo y debes esforzarte por ayudarles y apoyarles en la consecución de los objetivos tanto individuales como de equipo. 

Siempre el equipo y la organización primero.

No asumir que siempre que tenemos la razón

Si quieres ser un buen gestor de equipo, tienes que estar abierto a aprender continuamente

Aunque como gestor de equipo ocupes un puesto más alto que los miembros de tu equipo, debes mantener la mente abierta delante de tus compañeros. 

Además de aprender de tu equipo, debes asegurar de estar al día de las últimas tendencias y desarrollos e invertir en tu propio desarrollo profesional continuo.

Hacer de la transparencia una prioridad

Un lugar de trabajo transparente puede ayudar a tus compañeros de equipo a sentirse más conectados y fomentar tu creatividad y tu responsabilidad. 

Practicar la transparencia a través de una comunicación abierta y coherente permite a los miembros de tu equipo a generar un sentimiento de respeto que es lo importante para la satisfacción general del trabajo y de la productividad. 

Esto también puede ayudar a los miembros de tu equipo a tener más confianza a la hora de aportar ideas y soluciones en el lugar de trabajo.

Establecer límites

Aunque quiera tratar a tu equipo con amabilidad y respeto, también es importante establecer límites y hacer valer tu autoridad en ocasiones. 

Los miembros del equipo deben saber que su trabajo consiste en garantizar que su labor se realice de forma eficiente y que, cuando sea necesario, tomará medidas disciplinarias. 

Debe haber un entendimiento muy claro de las responsabilidades y los roles dentro del espacio de trabajo para disuadir a los miembros del equipo de desafiar los límites poco claros.

Proporcionar un espacio de trabajo positivo

Aunque el mundo de los negocios es un lugar serio que a menudo implica márgenes de beneficio, evaluaciones de riesgo y de rendimiento, los estudios han demostrado que un poco de humor y ligereza en la oficina puede tener un efecto notablemente positivo en la productividad.

Si es posible, organice salidas de trabajo divertidas o anime el entorno de la oficina con algunas plantas y colores vivos.

Aunque sólo lleves un ramo de flores al trabajo o cuentes un chiste de vez en cuando, esto puede alegrar el día a tu equipo y fomentar una cultura de la felicidad dentro del espacio de trabajo.

foto-2

Foto de Marc Mueller en Pexels.com

Hacer hincapié en la comunicación constante y eficaz en el lugar de trabajo

Uno de los aspectos más importantes de la gestión eficaz es la comunicación y colaboración. 

Como gestor de equipo, debes proporcionar a tu equipo toda la información pertinente en todo momento, así como fomentar las opiniones de tus empleados. 

Como la comunicación eficaz comienza con la escucha atenta, debes dar ejemplo a los miembros de tu equipo escuchándolos realmente y teniendo en cuenta tus opiniones y aportaciones. 

También debes esforzarte por fomentar un entorno de trabajo en el que los miembros del equipo tengan libertad para expresarse de forma educada y respetuosa.

Fomentar el crecimiento de tu equipo

Como gestor de equipo, debes apoyar y nutrir a tu equipo. 

Tus compañeros deben saber que te preocupas por tu desarrollo personal y tus intereses, y que apoyas tus objetivos y sueños en la organización. 

Esto significa que debes buscar siempre formas de desarrollar y enriquecer a tu equipo, por ejemplo, ofreciéndoles la oportunidad de asistir a talleres y conferencias y de mantenerse al día mediante la formación y la certificación de conocimientos.

Estar abierto al cambio

Para ser un gestor de equipo eficaz hay que estar abierto al cambio. 

Esto implica adaptar tu estilo de gestión cuando sea necesario y darse cuenta de que los distintos miembros del equipo pueden tener enfoques y formas diferentes de hacer las cosas. Esté abierto a probar nuevas tecnologías y a cambiar tu método típico de gestión cuando ya no produzca los resultados deseados.

Mi conclusión

En general, ser buen gestor de equipo está completamente alienado con los valores y los principios de la agilidad. Si tienes eso en mente, tienes en presente el camino a seguir y te animo a lo que andes de la mejor manera posible.


What did you think about this post?