December 8, 2018

Acerca del Product Owner

En el desarrollo de un producto existe un sólo Product Backlog con un sólo Product Owner. El Product Owner es responsable de la visión, aclaración, ordenamiento y valor final que proporciona el software. Este Product Owner puede tener a otras personas que le ayuden a una mayor descomposición del Product Backlog. Al Escalar, El Product Owner puede delegar a otras personas para que lo ayuden a lograr sus responsabilidades. El Product Owner no es un comité, el Product Owner es una sola persona. Es posible que se necesiten varias personas para ayudar al Product Owner debido a que probablemente requiere conocimientos para trabajar con los equipos, Dependencias complejas, Disponibilidad limitada entre otras razones. Una persona tiene la última palabra sobre el orden del Product Backlog y esta persona es el Product Owner.

Un ejemplo de dependencias complejas son las dependencias, técnicas, de arquitectura, infraestructura y seguridad. En este escenario el Product Owner necesita el soporte de especialistas para aclarar el impacto de negocio y la definición de criterios de terminado para el equipo de desarrollo. También pueden haber dependencias relacionadas al conocimiento detallado del negocio. El Product Owner puede conocer el detalle funcional pero podría que no suceda de esta manera y por ello puede apoyarse en otras personas que ayuden a aclarar este detalle. 

El Product Owner es un facilitador e inspirador que motiva al equipo de Scrum a enfocarse en un objetivo de negocio maximizando con ello el trabajo del equipo y el valor de Negocio. El Product Owner es un creador y validador de hipótesis que usa Scrum como el entorno ideal para la inspección y adaptación de estas hipótesis fomentando la innovación y la respuesta al cambio. El Product Owner asocia la estrategia de la organización con el desarrollo de Productos y ayuda implementar un enfoque de Productos que priorice el impacto en los clientes y en el negocio.

El Product Owner es un facilitador y motivador para el equipo de Desarrollo ayudando al equipo de desarrollo a ser maduro en su auto organización. El Product Owner trabaja continuamente con usuarios y clientes y los conecta con el equipo de desarrollo para mejorar el feedback que recibe el equipo de desarrollo.

El Proxy Product Owner, que en algunas organizaciones actúa como un Product Owner es una amenaza a la auto organización del equipo y la entrega de valor de negocio debido a que evita que el Product Owner asuma su rol plenamente con responsabilidad y orienta a la mejora del ROI de la organización. El Product Owner puede delegar ciertas capacidades que ayuden en el desarrollo de productos pero no puede delegar su propia responsabilidad, por esta razón el Proxy Product Owner es un anti patrón en Scrum.