Skip to main content

Agilidad y Scrum

November 3, 2019

La agilidad puede verse como una estrategia de negocio, una estrategia empresarial a través del cual las empresas pueden mejorar, mantener y desarrollar su ventaja competitiva en el mercado. Esta definición es importante porque implica que cuando una empresa decide o evalúa transformarse para adoptar la agilidad deberíamos definir ¿Cuál es el problema de negocio que espera resolver?, ¿que esperaría que suceda si se resuelve ese problema? o en otras palabras ¿Qué resultados de negocio o beneficios espera conseguir que no puede lograr con otros enfoques? Partir de una definición clara de porque se busca la agilidad a nivel de empresa ayuda enfocar el esfuerzo para mejorar la entrega de valor de negocio cuando se resuelve el problema en cuestión. Scrum es un marco de trabajo que permite gestionar el desarrollo de productos complejos que entregan valor de negocio trabajando en períodos cortos de tiempo llamados Sprints.

La dinámica de Scrum se basa en el aprendizaje continuo de estos lanzamientos para incorporar este aprendizaje en el siguiente ciclo y con ello mejorar la satisfacción de los clientes mejorando los resultados de negocio que se buscan. Scrum usa la inspección y adaptación continua para proveer capacidad de respuesta al cambio llevando a una empresa a adquirir las capacidades de ser ágil. Scrum se basa en las personas, equipos auto organizados con libertad para tomar decisiones sobre el desarrollo del producto mientras aprenden, con libertad para mejorar y adaptar su forma de trabajo. Los equipos auto organizados son creativos para proveer de nuevas ideas que aporten al desarrollo de productos que dan beneficios a los clientes y a la empresa.

Pero “¿Qué es valor?”, “Cómo se mide ese valor”, o “Cómo podemos definir si esta adopción ágil nos está produciendo un retorno de inversión mejor al que tienen en este momento.”. El planteamiento de usar la agilidad para una empresa es tan simple como mejorar su posicionamiento en el mercado a la vez que mejora los servicios que brinda a sus clientes, entendiendo clientes como empleados, clientes que usan o compran su producto o servicio, accionistas y en general todos aquello que se ven involucrados en recibir un valor de negocio.

Algunas empresas no saben porque están adoptando la agilidad y tampoco saben cómo medir si la agilidad les trae un beneficio en términos de negocio. En este caso suelen usar métricas como velocidad en puntos de historia normalizados para medir la productividad de los equipos, exigiendo que esta productividad se incremente, también midiendo la cantidad de equipos Scrum como una manera de decir que más equipos es mejor para ser más ágiles. Algunas empresas deciden cambiar ciertos nombres, pero sin cambiar su cultura, estos cambios no generan.

La agilidad se enfoca a mejorar la capacidad de respuesta de la organización ante los cambios y tomar ventaja de ellos. Esta capacidad de ser ágil se refleja en los resultados de negocio y la identificación de nuevas oportunidades de negocio o nuevos mercados. Para medir el grado de agilidad en una organización podemos usar indicadores que puedan medir la mejora en participación de mercado, mejora del valor de negocio esperado, grado de uso y adopción del producto, entre otros. Es clave entender que medir el grado de agilidad de una organización en base a evidencia directa, la cual resulta en un elemento clave que fomenta la auto organización y la transparencia.

Hay una gran cantidad de empresas que han pensado o están actualmente pasando por un proceso de transformación ágil. ¿Qué esperan conseguir sino saben por qué están haciendo lo que están haciendo? ¿Cómo miden sus resultados? ¿Qué esperan de sus equipos?

No es de dudar que es un escenario, donde la aventura de ser más ágil puede ser más una moda que puede causar consecuencias negativas en los resultados del negocio.

Es recomendable que al iniciar la transformación ágil se puedan plantear las siguientes preguntas:

¿Qué son el valor de negocio y el ROI de la Transformación Ágil que busca la organización y cómo medirlos?

¿Cuáles son los indicadores de valor y de ROI?

¿Cómo pueden los indicadores de valor y de ROI ayudar a los equipos Scrum a adaptar y mejorar su forma de trabajo para que mejoren los resultados de negocio?

Pueden encontrar una referencia de la definición de Agilidad dada por Ken Schwaber uno de los firmantes del manifiesto ágil, cocreador de Scrum y fundador de Scrum.org en https://www.youtube.com/watch?v=zmjY3wbNvVY. Ken habla acerca de que es Agilidad. La define como: "la habilidad del negocio de tomar ventaja y oportunidades de responder a los retos y al mismo tiempo controlar los riesgos involucrados, algo que es más cierto ahora que cuando se escribió el manifiesto ágil. El mercado ha cambiado, el mundo ha cambiado, las industrias han cambiado, todas las cosas han cambiado y se han convertido en volátiles y más impredecibles".


What did you think about this post?