Skip to main content

Algunas claves para la adopción de Scrum

October 29, 2023
Claves de adopción de Scrum

No hay recetas para adoptar Scrum. No existen plantillas de como organizar los equipos que se deben seguir para lograr los objetivos. La adopción de Scrum requiere un trabajo duro y disciplinado para cambiar de mentalidad y producir los cambios necesarios en las organizaciones. Sin embargo, algunas consideraciones pueden ayudar a recorrer este camino:

  1. Abrazar el cambio y la incertidumbre. Planificar para lo incierto. Adoptar Scrum implica aceptar la incertidumbre de los cambios, la planificación y ejecución del Sprint debe estar abierto a los cambios en cualquier momento, pero siempre hacia la entrega de valor, del objetivo del Sprint y del objetivo de Producto.
  2. Disciplina para usar los ciclos de retroalimentación en los eventos para maximizar el aprendizaje. Scrum es un marco que permite reducir el riesgo de los cambios en problemas complejos, esto se lograr maximizando el aprendizaje de los clientes. Los eventos son los momentos ideales para trabajar en equipo y aprender de los clientes. Se deben evitar aspectos mecánicos donde a veces se toman los eventos como reporte de estado.
  3. Colaborar frecuentemente con los usuarios e interesados. Involucre a los ejecutivos. Para que Scrum funcione y brinde buenos resultados se necesita el involucramiento de los clientes e interesados durante el Sprint para lograr una buena transparencia. Sin los clientes y los interesados el equipo Scrum se puede perder y no entregar valor.
  4. Creer en las personas y fomentar la autogestion del equipo. Los problemas complejos se resuelven de una mejor manera cuando un equipo autogestionado tiene el espacio para experimentar y descubrir las mejores soluciones posibles. La autogestión necesita el espacio necesario para que se desarrolle, al principio es difícil para las organizaciones entender su potencial. Creer en las personas para ayudarlas a crecer permitirá el crecimiento de la autoorganización.
  5. Medir frecuentemente la entrega de valor.
  6. Medir frecuentemente la entrega de valor. Scrum es un marco que busca maximizar la entrega de valor. Ayuda mucho medir valor frecuentemente para propiciar una inspección y adaptación saludable. El foco en la entrega de valor requiere evidencia en el mercado del aprendizaje sobre su entrega.
  7. Empoderar y dar Soporte a las responsabilidades de los roles. Es fundamental que los roles de Scrum tengan el soporte de la organización para crecer y promover el uso de un Scrum saludable y profesional. Sin el crecimientos de los roles y la autogestión del equipo se pueden perder o reducir los beneficios de Scrum.

What did you think about this post?