Skip to main content

Aprende Product Owner en TU EMPRESA con PSPO Immersion Program

June 25, 2023

👉 Lee este artículo en mi web con información ampliada.

Beneficios curso PSPO

La mayoría de las empresas que han adoptado Scrum no entienden el rol del Product Owner. En vez de contar un product manager empoderado para maximizar el valor de los productos y servicios de una organización para sus clientes, desde un punto de vista del negocio, tienen más bien “project managers ágiles” en los “departamentos de tecnología” que entregan soluciones que pide “el negocio”.

Ken Schwaber se dio cuenta de esto y creó el curso Professional Scrum Product Owner para conseguir que los Product Owners:

  • Entiendan y comuniquen la visión del producto: ¿qué aporta el producto al cliente y al negocio?
  • Sepan liderar a los equipos técnicos y stakeholders de negocio en el entendimiento de los problemas del cliente y en entregar las mejores soluciones posibles.
  • Sepan aprender del feedback de clientes y stakeholders a los incrementos del producto para optimizar las oportunidades de crear valor en los siguientes sprints.
  • Tengan un pie en negocio y otro en tecnología para gestionar los productos de manera ágil.

“La mayoría de las empresas que han adoptado Scrum no entienden el rol del Product Owner. Ken Schwaber creo que el curso PSPO para solucionar este problema.”

Desafíos PO después del curso

Los asistentes al curso PSPO suelen destacar que han aprendido la potencia del rol correcto de Product Owner, así como muchas prácticas y herramientas para desplegar la gestión del producto ágil.

Pero adoptar correctamente el rol de Product Owner es igual de difícil que utilizar Scrum bien y obtener su potencia real, por aspectos como:

Cambio de la mentalidad organizativa

Las organizaciones suelen buscar predictibilidad en sus iniciativas de innovación y diseñarlas con perspectiva interna. Es difícil conseguir que se acepte la incertidumbre de entender las necesidades de los clientes y cómo entregar las soluciones correctas.

Establecer nuevas relaciones de trabajo

Es difícil reposicionar el rol de “proxy product owner”, un jefe de proyecto ágil tecnológico que entrega durante los Sprints las necesidades de los clientes. Es la dirección de la organización quien debe empoderar al Product Owner para tomar decisiones sobre las necesidades de los clientes y las soluciones que se le entregaran.

Traducir la teoría en la práctica

En el curso PSPO se ven muchos conceptos y prácticas para:

  • Definir la visión y la estrategia del producto.
  • Definir el Backlog de Producto y planificar la entrega del producto en Sprints y Releases.
  • Utilizar los artefactos, eventos y compromisos de Scrum para maximizar el valor del producto.

Pero, ¿cómo hacer todo esto en escenarios reales dentro de la empresa?

Equilibrar la carga de trabajo del rol

Finalmente, conseguir priorizar las actividades más importantes del rol también es difícil debido a que normalmente los Product Owners van sobrecargados de trabajo. Esto suele deberse a que:

Los equipos de trabajo no son realmente autosuficientes para analizar, diseñar, desarrollar y testear las funcionalidades de los productos. Por tanto el Product Owner ha de emplear mucho tiempo para ello.

La dirección de las organizaciones no empodera suficientemente al Product Owner y éste ha dedicar mucho tiempo en negociar con muchos roles y en el reporting.

 

Ventajas programa PSPO IP

El PSPO Immersion Program es un enfoque diferente: aprender Scrum y el rol de Product Owner mientras lo practicas en tu propia empresa.

Te ayuda a alinear la teoría y la práctica

La mejor manera de aprender algo nuevo es practicándolo. En el curso PSPO IP practicarás las herramientas y técnicas primero en el curso y después en tu organización.

Si no sabes como utilizar el Lean Canvas o a desglosar una épica, tendrás ayuda para entenderlo y entregarlo correctamente en tu organización.

Te ayuda a poner en marcha el rol de manera realista

Implantar el rol de Product Owner supone un cambio muy importante en las organizaciones. Supone habitualmente:

Coordinarse efectivamente con el equipo e intentar delegar responsabilidades de análisis y prueba. 

Esto es difícil si el equipo está infradimensionado o no tiene la mentalidad de asumir estas responsabilidades.

Durante el curso PSPO IP explicamos como realizar efectivamente esta delegación, y orientamos para hacerla real. Además, damos seguimiento a los planes de los asistentes para mejorar la coordinación y la delegación.

Establecer un sistema efectivo de planificación y seguimiento del desarrollo.

Esto también es difícil por haber de implantar herramientas, procesos y un uso efectivo de los eventos.

Durante el curso PSPO IP también explicamos cómo mejorar el uso de Scrum y de las herramientas para gestionar el desarrollo con transparencia y efectividad. Igualmente, los asistentes cuentan con la mentorización del instructor y el seguimiento durante las sesiones para mejorar la gestión del desarrollo.

Establecer una visión y estrategia de producto.

Esto es todavía más difícil, pues supone realinear las responsabilidades del Product Owner con las de los stakeholders y sponsors de dirección.

Establecer un gobierno, estrategia de negocio y gestión del portfolio de iniciativas donde la disciplina de “producto” juegue un papel relevante.  Esto es prácticamente imposible si la organización no tiene la madurez suficiente en las etapas anteriores y el apoyo explícito de la alta dirección.

 

 

Te ayuda a gestionar el cambio organizativo

La gestión del cambio organizativo es uno de los grandes retos cuando un asistente vuelve a su organización, p.e. por:

  • La dirección espera que el Product Owner sea un “proxy” con negocio. Darle más responsabilidades no se entiende, acepta o supone una dificultad.
  • Incluso si la dirección apoya un Product Owner empoderado, los cambios en los procesos, diseño organizativo y de responsabilidades con los stakeholders es difícil.
  • Además, tener equipos verdaderamente autoorganizados, autónomos y multifuncionales supone impactos en otros equipos y eventualmente necesitar contratar a más gente.

 

Durante el curso PSPO IP ayudamos a los asistentes a preparar el cambio organizativo, mejorar la capacidad de influencia en dirección o escoger las iniciativas más accesibles para comenzar a desplegar el rol de manera incremental y realista.


 

Tienes mentores para darte soporte tu camino de mejora

Durante la 8 sesiones del programa PSPO IP se revisa la puesta en marcha de aspectos como:

  • El rol de Product Owner, 
  • las prácticas de Product Management ágil con Scrum,
  • el uso efectivo de Scrum, y
  • la gestión del cambio organizativo.

 

Uno de los objetivos principales del curso es mentorizar a los asistentes por parte del Professional Scrum Trainer, pero también trabajar en equipo con el resto de Product Owners.

Esta mentorización orienta a los asistentes, les da ideas y la motivación para continuar avanzando. 

“No estarás solo, tendrás al instructor y un equipo de Product Owners colegas dándote soporte.”

Formato programa PSPO IP

El curso Professional Scrum Product Owner - Immersion Program se desarrolla durante 8 sesiones semanales de 4 horas cada una.

En cada sesión se introducen conceptos, prácticas y herramientas, y además se proponen actividades para practicar lo aprendido en las empresas de los asistentes. En la sesión posterior se discuten:

  • Las dificultades y aprendizajes poniendo en marcha lo aprendido.
  • Cómo vencer las dificultades encontradas.
  • Un seguimiento del Backlog Personal de cada asistente para mejorar la gestión ágil de productos y la implantación del rol de Product Owner.

Resumen

El programa Professional Scrum Product Owner te ayuda a adquirir una base sólida para desplegar bien el rol de Product Owner.

El formato PSPO Immersion Program añade el soporte para desplegar lo mejor posible todo lo aprendido en las organizaciones, con el soporte del Professional Scrum Trainer y del resto de Product Owners que se enfrentan al mismo desafío.

La formación remota abre un nuevo universo de posibilidades en los formatos inmersivos combinando aprendizaje, mentorización y trabajo en grupo. ¿Te atreves a experimentar su poder?


What did you think about this post?