Skip to main content

Características de la Cultura en un Equipo Scrum

November 3, 2021

Member

Hace unos días tuvimos un intento de interrumpir un evento virtual que realizamos en Zoom. Se filtraron aparentemente varias personas que impidieron el normal desarrollo de nuestro evento ya que tomaron el control del contenido a proyectar y de la voz. Estas cosas suelen suceder y es parte del aprendizaje sobre todo si el evento abierto, gratuito y en vivo.

Pero eso me llevó a pensar en cuales son las motivaciones y el propósito de las personas y cuales son las cualidades ideales de una persona que debe formar parte del equipo Scrum. El propósito es muy importante para llevar a las personas a actuar con coraje para lograr su propósito. Obviamente cuando este propósito es entregar valor a los clientes y brindarles beneficios esto hace más sentido.

Los valores de Scrum son la base para definir el comportamiento y formas adecuadas de convivir de las personas. Por ejemplo, respetar y tener apertura pueden ser expresados como la tolerancia para expresar ideas de la manera adecuada y elevar al nivel de la conversación hacia aspectos útiles para el equipo sin hacer daño a los demás.

Un miembro de equipo Scrum tiene muchas características que lo hacen ideal para el trabajo colaborativo. Es díficil y complicado definir estas cualidades. Patrick Lencione, en su libro El jugador de Equipo Ideal define ciertos aspectos que pueden considerados para una cultura adecuada en un miembro de equipo y en el equipo mismo. A continuación, una adaptación a partir de sus definiciones.

La humildad es la piedra angular de un Scrum Master para enseñar con el ejemplo. El Scrum Master pone a las personas y el equipo primero y se enfoca en su crecimiento y éxito.

El Hambre, puede ser entendido como la necesidad de movilizarse con coraje hacia un objetivo. Ir más allá de lo establecido impulsado por la necesidad del logro y aporte al propósito.

Un equipo no es solamente es un grupo de personas. Es la dinámica de trabajo y la cultura la que los hace diferentes y mucho más productivos para lograr objetivos que los esfuerzos individuales.

Al usar Scrum estas cualidades se fomentan y se promueven. Scrum es ideal para fomentar una cultura de trabajo en equipo.

 


What did you think about this post?