Skip to main content

Claves de un Scrum Master efectivo

January 15, 2024

Un Scrum Master efectivo ayuda al equipo Scrum, Product Owner y a la organización a maximizar la entrega de valor. A contunuación les muestro algunos aspectos que pueden ser considerados para llegar a ser un Scrum Master efectivo.

  1. Una gran responsabilidad de los Scrum Masters es ayudar a la adopción del empirismo, enfocarse en responder a los cambios y cambiar una cultura de comando y control para maximizar los beneficios de la autogestión. Para lograr esto es necesario el dominio del marco, pero no de forma mecánica o “del libro”. El dominio de Scrum necesita un largo viaje guiado por la experimentación, el error y el aprendizaje continuo.

  2. La base de la autogestión es la confianza a través del uso de los valores de Scrum. Cuanta más confianza se pueda crear, mayor es la capacidad creativa de los equipos porque sienten un ambiente donde se pueden expresar sin limitaciones, pero siempre con respeto, hacia un objetivo. Generar ideas en competencia es la mejor manera de ayudar a resolver problemas complejos porque aumente las posibilidades de encontrar una mejor solución. Si el ambiente no es propicio, se puede llevar a inhibir la creatividad y compromiso de las personas.

  3. Desarrollar a las personas y la agilidad es un proceso puede ser lento, con frustraciones y retrocesos, pero el convencimiento de que el aprendizaje se mejora con el error es vital para establecer un ambiente de mejora continua que sostenga la moral y los resultados en los equipos.. El Scrum Master no es un policía que castiga o que exige cumplimiento de planes, es un maestro orientado a desarrollar las capacidades de los equipos y la organización para lograr sacar ventaja de la agilidad y Scrum.

  4. Los Scrum Masters muestran vulnerabilidad al abrir un espacio para interesarse en las personas, sus problemas y temores. Mostrar interés en las personas, empatía y ayudarlos a moverse hacia adelante permite que el equipo Scrum muestre mejor predisposición al trabajo en equipo, motivación y sobre todo que sientan apoyo cuando lo necesita.

  5. Los Scrum Masters son verdaderos líderes cuya responsabilidad los lleva a ser responsables del cambio cultural ágil de las organizaciones ayudando al Producto Owner y al equipo Scrum. Sin embargo, muchas organizaciones tienden a limitar el alcance del rol y los beneficios sometiéndolos a responsabilidad mecánicas o de poca importancia como solamente facilitar eventos. El Scrum Master necesita el apoyo de la organización para lograr influenciar el cambio y volver a una organización ágil.


What did you think about this post?