August 21, 2021

Cómo ayudar a la persona que toma el rol product owner

Llevo mucho tiempo ayudando a un product owner y me he encontrado similitudes con otras situaciones de ayuda y acompañamiento a otras personas que han estado en el mismo rol.

Scrum ha existido durante muchos (más de 20) años y es genial ver que muchas organizaciones están o han estado implementando Scrum para ofrecer mejores productos a sus clientes. 

En los lugares donde la gente trabaja, ya sea conceptualizando, diseñando y construyendo productos juntos, se cometerán errores y se generarán una serie de hábitos.

Afortunadamente, el empirismo de Scrum nos ayuda a todos a aprender y mejorar.

Con base en muchas implementaciones de Scrum, muchas capacitaciones de Product Owner, algo de coaching de Product Owners y nuestra propia experiencia como Product Owners / Agile Product Managers, hemos descubierto que hay seis patrones que encontramos en muchas organizaciones. 

O, como los hemos llamado; seis posturas incomprendidas del Product Owner. 

Os describimos las posturas son: el secretario (The Clerk), el escritor de la historia (The Story Writer), el gerente (The Manager), el gerente de proyecto (The Project Manager), el experto en la materia (Subject Matter Expert) y el guardián (The Gatekeeper). 

Primero, analicemos las posturas incomprendidas del Product Owner y qué podemos hacer para salir de esa situación:

El escritor de historias (Story Writer)

story writer

Los conoces: espalda curvada, ojos pegados a la pantalla, letra pequeña y plantilla de 14 pasos en Jira. Historia, completado. Comprobación de los criterios de aceptación, completado. Las conversaciones con el equipo de desarrollo y las partes interesadas conducen a una plantilla actualizada o a: «Los detalles están en el ticket».

El Gerente de Proyecto (Project Manager)

project manager

Todo el mundo conoce al Project Manager, también conocido como Output Maximizer. Este PO puede mostrarte gráficos y programas asombrosos en Jira, él sabe todo sobre la velocity y la estimación, y su enfoque principal es maximizar la producción y ofrecer todas las funciones.

El experto en la materia (Subject Matter Expert)

subject matter expert

«Déjame contarte cómo funciona». De eso se trata el experto en la materia. Son los expertos en negocios, usuarios senior, arquitectos, diseñadores u otras personas con conocimientos expertos en su campo. Saben todo sobre los detalles y sobre cada error en el software o sistema.

El secretario (The Clerk)

The Clerk

«Claro, podemos agregar eso al Backlog». Son estas palabras que escuchamos con tanta frecuencia las que caracterizan a The Clerk Type Product Owner. (S) él tiene como objetivo satisfacer a todos, el cliente, las partes interesadas, el equipo de desarrollo y los usuarios. Sin embargo, sin tomar decisiones ni ofrecer ninguna visión.

El portero (The Gatekeeper)

The Gatekeeper

«Mire, no tengo tiempo para eso ahora, simplemente lea mi correo electrónico de ayer y elija lo más importante del Product Backlog. Además, avíseme cuando termine la primera función, para que pueda cerrarla, ¿de acuerdo? » Ese es The Gatekeeper; siendo siempre es un intermediario con mucha mala gaita.

El gerente (The Manager)

manager

“¿Está haciendo un trabajo divertido, emocionante e innovador hoy? ¿Cómo está la energía de todos hoy? ¿Nos sentimos bien todos? ¿Cómo te sientes con tu desempeño? » El gerente generalmente tiene muchas conversaciones individuales con cada uno de los miembros del equipo.

Conclusión

Estoy seguro que después de ver estas posturas te has sentido identificado o has identificado a tu product owner. Puede ser perfectamente que sea una mezcla de varias, y si tu product owner cumple las 6 en la misma persona, tiradle una foto y la enmarcas porqué es una disfunción en el mundo de Scrum y la agilidad en movimiento.

Llegados a este punto, ¿Cómo puedo andar por el buen camino?, existen 6 posturas preferidas del Product Owner. Estas 6 posturas las exploramos en el curso de Professional Scrum Product Owner Advanced, ahí te podemos ayudar para ver que camino andar como Product Owner. 

Si eres Product Owner, Product Manager, Scrum Master o Agile Coach con aproximadamente un año (o más) de experiencia en tu haber, ve y explora este camino de aprendizaje viendo la conversación que tuvimos sobre estas 6 posturas en nuestra comunidad de prácticas.