Skip to main content

¿Cómo está el salario de un Agile Coach o un Scrum Master?

March 28, 2021

Cuando siempre me ha tocado ser un scrum master en una organización, el departamento de recursos humanos está configurando algún tipo de cuadrícula con criterios para acceder al progreso individual. 

Esa puntuación se utilizará para decidir el aumento de sueldo del empleado.

Por mi parte, firmemente creo que el equipo debe ser evaluado como un todo (no individualmente) y también que el equipo debe autogestionarse y decidir la forma de ser evaluado.

Normalmente el principal problema es que RR.HH. pide que revise, como persona experta, las puntuaciones de cada uno de los miembros del equipo y proporcione comentarios, contexto, etc. para ayudar a reflejar una evaluación más precisa. 

Realmente siempre toca estar luchando con la idea de un scrum master o agile coach que revise las puntuaciones de los miembros del equipo y le dé feedback a RR.HH. para subir o bajar la puntuación.

Un buen punto de apoyo para hablar con RR.HH. para citar a la guía Scrum cuando dice que el objetivo de que solo hay un Scrum Team enfocado en el mismo objetivo, con tres diferentes conjuntos de responsabilidades: PO, SM y Developers.  

Sobretodo pensando que son responsables (accountable) de llevar al incremento a buen puerto y que sea exitoso.

He vivido esto en más de una ocasión y realmente odio estar en esta posición. Entonces, lo que hice fue abordarlo con un Scrum Master enfocado en el equipo. 

En lugar de evaluar a cada persona por su destreza técnica o su trabajo individual, lo vi como lo que el individuo hace para beneficiar al equipo. 

¿Asesoran a otros para ayudarlos a mejorar sus habilidades? ¿Están dispuestos a ayudar a alguien del equipo incluso si el trabajo no está en su área de especialización? ¿Se enfocan en ayudar al equipo a lograr las metas o están completamente enfocados en sí mismos? ¿Están dispuestos a aceptar las aportaciones de otras personas, aportar las suyas propias y luego apoyar cualquier decisión que tome el equipo?

Debo admitir que en la mayoría de las situaciones en las que he estado también había algún tipo de gerente en el lugar que tenía responsabilidades de recursos humanos y yo era responsable de la capacidad del equipo para producir como equipo. 

Si tenemos esta situación, tenemos que hacer los deberes de Scrum Master o el Agile Coach y hacerlo todo sobre el equipo. 

Si todavía te sientes "sucio" para evaluar a las personas, tienes que admitir que ya estás haciendo ese tipo de cosas para beneficiar al equipo en su conjunto.

No soy un experto en recursos humanos, pero entiendo que los recursos humanos son responsables de las estructuras y procesos que impulsan y mantienen la forma en que funciona una organización.

La gente de RR. HH, también le cuesta encontrar su sitio en la transformación ágil.

Hay profesionales de RR.HH. que saben cómo optimizar esto para una organización ágil, pero muchos equipos de RR.HH. carecen del conocimiento o la experiencia necesarios, o simplemente tienen la tarea de preservar las estructuras exactas que un Scrum Master puede necesitar para desmantelar.

Personalmente, y dejarme insistir en esto, me resistiría a los intentos de quienes están fuera del Equipo Scrum me vayan a involucrar en la evaluación de las personas dentro del Equipo de Desarrollo. 

Por otra parte, me he caído sobre mi espada más de una vez mientras tomaba esta postura.

En mi opinión, las observaciones / evaluaciones de un Scrum Master o Agile Coach deben permanecer internas dentro del equipo.

Puede comprometer fácilmente la posición de un Scrum Master dentro de un Scrum Team si se considera que proporciona un contexto individual basado en el desempeño a otros en la organización.

No intentes resistir esto solo. Ve si hay formas de influir en esta práctica de RR.HH. para estar más en línea con Agile / Scrum. 

Busca otras personas influyentes dentro de la organización que comprendan esta situación y puedan ayudar con sus inquietudes.

Creo que todos tenemos que estar acostumbrados a elevarnos en situaciones desafiantes y esperar lo inesperado. 

Esto de Agile simplemente no está tan definido como todos queremos que sea. 

Eso significa que tenemos oportunidades para crear situaciones positivas.

Scrum Master Trends Report 2019 de Stefan Wolpers

El Informe de tendencias de Scrum Master 2019 hecho por mi colega de Scrum.org Stefan Wolpers, se basa en una encuesta de más de 2100 participantes, tanto de Scrum.org como de la base de miembros y suscriptores de Age-of-Product. 

Aunque las respuestas sean del 2019, las cosas no han cambiado sustancialmente a nivel profesional para el rol del Scrum o del Agile Coach.

El informe se centra en tendencias útiles tanto para Scrum Masters nuevos como experimentados y revela tendencias salariales, patrones de adopción ágiles, al tiempo que explora la igualdad de género dentro del rol de Scrum Master. 

Los participantes representan 87 países diferentes y provienen de todos los niveles de experiencia. Es según todos los estándares el análisis más completo del entorno de trabajo actual de Scrum Masters y coaches ágiles en todo el mundo.

Los aspectos más destacados del informe de 2019 incluyen:

  • El 81% está usando Scrum con otras prácticas ágiles, es decir. Kanban, DevOps, XP.
  • Los Scrum Masters con capacitación formal en Scrum y certificaciones ágiles tienen salarios más altos que los que no lo tienen.
  • Las tendencias de adopción muestran que el 7% continúa usando Waterfall mientras que el 11% está maduro en su adopción ágil; los participantes restantes están en fase temprana o están aumentando su adopción.
  • Los salarios de los hombres tienden a ser más altos que los de sus contrapartes femeninas.

Por último, ahora que respondimos las preguntas de si la capacitación adecuada y las certificaciones significativas son una inversión valiosa desde una perspectiva profesional.

Alerta de spoiler: demuestra nuestra intuición de que invertir en su educación supera con creces a otras formas de inversión

Permíteme citar a Dave West, CEO de Scrum.org, para las conclusiones finales:

“El propósito de este informe es proporcionar información de Scrum Masters que los ayudará a aprender más sobre las tendencias globales de la comunidad de Scrum Master y Agile. 

Nos hemos asociado con Age of Product en esta iniciativa para proporcionar a la comunidad Scrum Master datos que los ayuden a lo largo de su viaje y brindarles información para ayudarlos a dar forma a sus carreras y continuar mejorando ".

Esta es la misión detrás del informe es proporcionar a la comunidad de Scrum Masters la información básica necesaria para tomar decisiones profesionales.

En este video hemos discutido y explicado cómo están los salarios del Agile Coach en el mundo haciendo especial hincapié en América Latina y España.


What did you think about this post?