Skip to main content

Cómo hacer la Daily bien

September 17, 2023

Hacer la Daily bien es uno de los retos más grandes que tienen las organizaciones que hacen Scrum.

La Daily Scrum, a menudo la mal llamada “stand-up meeting” o “reunión diaria de pie”, es uno de los eventos clave en Scrum.

Su objetivo principal es fomentar la comunicación, la colaboración y la transparencia dentro del equipo de desarrollo.

¿Qué se debe hacer en una Daily Scrum?

Aquí tienes una descripción de lo que se debe hacer la Daily bien:

  1. Duración breve: La Daily Scrum debe ser corta y concisa, generalmente como máximo 15 minutos. Esto ayuda a mantener la atención y la energía del equipo. También rebaja la complejidad del evento.
  2. Frecuencia diaria: La reunión se lleva a cabo todos los días hábiles a la misma hora y en el mismo lugar para crear un hábito y mantener la regularidad. También en remoto.
  3. Participantes: La Daily Scrum está diseñada principalmente para el equipo de desarrollo. Esto incluye a los desarrolladores. Otros interesados pueden asistir, como el Scrum Master y el Product Owner pero solo el equipo de desarrollo debe hablar.
  4. Ubicación y formato: Los participantes no tiene porqué estar de pie para fomentar la brevedad y la concentración. La reunión se realiza de manera presencial o de forma remota, según las necesidades y la ubicación del equipo.
  5. Preguntas clave: En algunas versiones de la Guía Scrum han estado presentes y se pedía que cada miembro del equipo responda a tres preguntas fundamentales:
  • ¿Qué hiciste ayer para conseguir el Sprint Goal?
  • ¿Qué harás hoy para conseguir el Sprint Goal?
  • ¿Tienes algún impedimento o bloqueo para conseguir el Sprint Goal?

En la última Guía Scrum, no se prescribe hacer esas 3 preguntas, son totalmente opcionales.

eee
Foto de Diva Plavalaguna en Pexels.com

¿Cómo enfocamos para hacer la Daily bien?

Déjame exponer que deberíamos hacer la Daily bien.

  1. Enfoque en el trabajo de desarrollo: La reunión se centra en el trabajo real y concreto que se está realizando en el sprint actual muy centrada en el Sprint Goal. Se trata de compartir información relevante sobre el progreso del trabajo y los obstáculos que puedan surgir. Sobretodo colaborar para conseguir el Sprint Goal.
  2. No es una sesión de resolución de problemas: Si se identifican problemas o impedimentos durante la Daily Scrum, no se resuelven en ese momento. En su lugar, se registra el problema y se aborda por separado después de la reunión si es necesario. Eso es lo que en Scrum llamamos impedimentos.
  3. Responsabilidad individual: Cada miembro del equipo es responsable de su propia actualización y debe hablar de sus propias tareas y avances. Esto promueve la responsabilidad personal y la transparencia hacia la meta del Sprint.
  4. Facilitación del Scrum Master: El Scrum Master debe asegurarse de que se hace el evento. El propio equipo de desarrollo debe asegurarse que el encuentro se mantiene enfocado en los temas adecuados. La misma autoorganización sirve para coordinar como eliminar cualquier obstáculo que pueda surgir durante la conversación.
  5. Actualización visual: A menudo, se utiliza un tablero físico o una herramienta digital para visualizar el progreso del trabajo en el sprint, lo que puede ayudar a enfocar la discusión. También es muy habitual centrarse en métricas de flujo para dirigir la conversación.
  6. Planificación de ajustes para las siguientes 24 horas: A medida que se comparten las actualizaciones diarias, el equipo puede ajustar su plan para el día y coordinarse para garantizar que estén trabajando de manera eficiente y efectiva hacia el objetivo del sprint.

Cómo has visto, la Daily Scrum es esencial para mantener la colaboración y la transparencia en el equipo, así como para detectar problemas temprano y tomar medidas correctivas rápidas.


What did you think about this post?