October 6, 2020

Cómo las herramientas nos condicionan nuestra manera de trabajar

Esta semana twitter iba lleno de comentarios sobre la última actualización de JIRA, el dictador de nuestra manera de trabajar, la herramienta más famosa del mundo de Ticket Management.

Pongo Ticket Management porqué es lo que es. Al JIRA se lo super vitamina con plugins pero lo que hace realmente bien es la gestión de tickets.

Retornando al tema, os pongo aquí la actualización, disculpad porqué sólo la he encontrado en inglés y prefiero mostrar el discurso de la fuente original.

Esto es la cosa más impresionante que he visto en tiempo. Ponemos decimales en los puntos de historia. ¡Nos hemos vuelto locos!

Varias cosas aquí. La primera es que en Scrum Profesional los puntos de historia son una práctica complementaria.

Por lo que se ve y lo que he visto en muchas organizaciones en las que he ayudado, JIRA te hace esclavo de su manera de trabajar. Epics, Story Points, Versions, ….

JIRA está asumiendo que todos los equipos del mundo usan los puntos de historia. ¡Error garrafal!

Me gustaría lanzar una pregunta a la audiencia. ¿Cúantas personas que van a leer esta newsletter están cómodas con los puntos de historia?

Es más. ¿Cúantas personas han tenido que explicar a su superior jerarquico que está en la órbita del equipo de desarrollo que es un Story Point?

Y por último ¿Cuántas personas de la audiencia son esclavas de estas configuraciones de JIRA?

Por desgracia JIRA impone nuestra manera de trabajar.

Yo he estado infinitas veces intentando responder estas preguntas. Y siempre he tenido que hacer un quiebre, como el día de Messi a Boateng, para tener una especie de tablilla de conversión de horas a puntos de historia…. hasta que descubrí Kanban con Scrum.

Kanban con Scrum me aportó lo que necesitaba. Volver a hablar de días en lugar de puntos de historia. 

En Kanban, plantamos 4 métricas, plantamos el Work in Progress, el Throughtput, el Work Item Age y el Cycle Time. 

Con estas 4 métricas no os va a hacer falta nada más. Lo más importante es que váis a volver a pensar en días y no en puntos. 

Hice un video con la explicación de cómo abandonar los puntos de historia y pasar a métricas más reales para el día de los equipos.

Os adjunto el vídeo aquí debajo por si lo queréis ver. Os lo recomiendo para acabar con vuestra “pesadilla” de los puntos de historia.

El control de flujo es básico y estratégico para cualquier equipo.

Ahí cambian las conversaciones y se hacen mejores decisiones.

Se observan mejor los cuellos de botella a partir del analisis del flujo y además con las 4 métricas anteriores podemos gestionar mejor la predictibilidad a futuro.

¿Qué no me crees? Te recomiendo ver el video que te estoy adjuntando en esta newsletter. Hazte una partida a Twig y verás como estas métricas te ayudan.

Cómo consejo profesional, también te digo que tu vida será mejor con JIRA lejos ya que es plasmar la dictadura impuesta para nuestra manera de trabajar del siglo XXI.