October 30, 2021

Como leer la sala en una facilitación de grupo

Los facilitadores toman nota de la comunicación no verbal constantemente para observar como leer la sala en cada momento.

Usar una técnica, que llamamos «leer la sala» para descubrir por donde respiran los integrantes de la facilitación.

Esto ayuda al facilitador a escuchar y ver que encuentran a faltar en la facilitación

Conectar con la atmosfera de la facilitación se consigue por enfocarse a 3 distintas areas de naturaleza no verbal. 

Esas areas son:

  • el espacio corporal
  • el tono vocal
  • el ensimismamiento

A menudo, las personas no se dan cuenta de lo que pasa a veces con los mensajes que se dan. 

Los facilitadores traen luz a esos mensajes con sus técnicas de facilitación para que lleguen a donde otras técnicas no llegan. 

Vamos a explorar las 3 areas comentadas previamente.

El espacio corporal

Los cuerpos de las personas a menudo reaccionan como simples organismos. Nos acercamos a quien los atrae o nos retiramos de quien no nos cae bien.

Los facilitadores usan esta técnica entienden lo que genera y lo que repele la energia del grupo. Aqui emerge el concepto del discermiento de manera indispensable.

El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas.

Por ejemplo, si un facilitador ve a un grupo que rapidamente retrocede y se van de su espacio, podemos ver que esto es una bandera roja para reestablecer la confianza y la seguridad.

Las personas confian entre ellas cuando el espacio corporal es una cosa cultural y fisica. Dejame hacer notar que esto es altamente variable en los grupos. 

Para crear esa cercania, a veces solo hace falta cambiar el mobiliario de la sala. 

En mi experiencia, ha marcado la diferencia tener el equipo en una misma planta de trabajo y no tener el product owner en una planta distinta a la del equipo de desarrollo. 

También ha marcado la diferencia tener un espacio corporio estable. Ahora está muy de moda el hot desking en la oficina debido a los efectos de la pandemia.

Esta situación crea mucho malestar en los equipos que quieren seguir remotos o no desean volver a ocupar su espacio corporal en una oficina física. 

Aquí vemos como este espacio físico y corporal puede afectar a las relaciones y al final de dia a la entrega de valor en un equipo.

lost
El espacio de trabajo es totalmente fundamental para colaborar y respetar el espacio corporal. Foto de Max Vakhtbovych de Pexels​​​​​​

El tono vocal

Escuchar el tono vocal de tus equipos es esencial. Como regla de la universidad de la calle, escucha esto. 

Los tonos vocales profundos y con un tempo lento relajan a las personas mientras que los tonos vocales altos, rápidos y variables producen sobre excitación.

Cuando un equipo madura, empieza a dar importancia a cosas como esta.

Pistas como estas te ayudan a decidir como guias tu dinámica de grupo. Si ves equipos que pierden energia, varia tu tono de voz, tu velocidad al habla y tu tempo. 

Cuando tus equipos necesitan concertrarse, habla más lentamente y con un tono más profundo.

El ensimismamiento

El ensimismamiento tiene forma. Alguien quien atentamente escucha mira diferente a ese alguien que quiere hablar o a alguien que está distraido. 

Hay individuos dando su completa atención a como va el lenguaje corporal como la relaxación en su cara , en el torso o como ponen los pies cuando alguien está hablando. 

Las personas que quieren hablar se ven rigidos y tensos. Los individuos que se distraen desvian la vista de la persona que habla y por ejemplo miran al móvil.

Es muy importante mirar las manos de los miembros del grupo. Los puños cerrados muestran que alguien experimento frustración o rabia. 

En un momento donde alguien experimiento miedo, ansiedad o palpitaciones puede enconder o alejar si manos de la situación en cuestión. 

Estas pistas te guian para tomar un descanso o intentar posponer algunas preguntas o conversaciones futuras para tenerla en un mejor momento.

last
Leer como están las personas en la sala con su lenguaje corporal es fundamental para interactuar en una facilitación satisfactoria. Foto RF._.studio de Pexels​​​​

Conclusión

Leer la sala es una competencia fundamental para el desarrollo de un Scrum Master o el Agile Coach. 

Ser un facilitador neutral y profesional siempre cae bien para cualquier organización, así que son competencias transversales para cualquier organización. 

Reflexionar sobre tu capacidad de facilitación es básico para saber donde estás parado y como debes seguir dando pasos para ser un mejor lector de la sala, para ser un mejor facilitador.