Skip to main content

Due to the Russian invasion of Ukraine, we have paused all purchases and training in and from Russia.

¿Cómo puedo hacer un presupuesto en Agile?

January 28, 2022

La mayoría de las organizaciones de hoy en día quieren hacer un presupuesto en Agile. 

Básicamente porqué se enfocan en brindar calidad y obtener la satisfacción del cliente, y eso es lo que Agile proporciona ya de salida.

Para lograr esto, el desafío radica en dejar de trabajar de maneras tradicional y empezar la andadura en metodologías de desarrollo ágiles.

Eso no es fácil, ya que el cambio no es fácil y vale más malo conocido que bueno por conocer.

Aunque ambos enfoques tienen aspectos positivos y negativos, tomar la decisión correcta juega un papel crucial al comenzar una nueva iniciativa. 

Los principales puntos a considerar al elegir metodología de trabajo podrían ser los siguientes:

  • Necesidad comercial: impacto de la implementación de requisitos específicos en el negocio de los clientes
  • Percepción del cliente: perspectiva del cliente sobre el impacto comercial
  • Fechas de entrega: plazo definido para la implementación en tiempo real del proyecto

Tradicional vs Agile

Las metodologías tradicionales de desarrollo de producto se basan en fases/etapas preorganizadas y precocinadas del ciclo de vida del desarrollo de producto.

Aquí el flujo de desarrollo es unidireccional, desde los requisitos al diseño y luego al desarrollo, luego a las pruebas y el mantenimiento. 

Aunque en los métodos tradicionales la declaración del problema/la necesidad comercial y la solución se definen de antemano, estamos fijando un alcance, tiempo y presupuesto. Hago notar que entregamos valor al final del tiempo pactado.

En cambio en Agile, trabajamos por iteración, y hacemos entrega de valor al final de cada iteración. 

Por eso pensamos en metas en 3 distintas niveles como la estratégica, la intermedia y la operativa.

vs
Diferencias en manera tradicional y manera Agile de trabajar

 

Diferencia entre incremento y release

Como se describe en la Guía de Scrum, un Incremento es un peldaño concreto hacia el Objetivo del producto. 

Cada Incremento se suma a todos los Incrementos anteriores y se verifica exhaustivamente, lo que garantiza que todos los Incrementos funcionen juntos. 

Para proporcionar valor, el Incremento debe ser utilizable y usable.

Se pueden crear múltiples incrementos dentro de una iteración. 

La suma de los Incrementos se presenta en el Sprint Review apoyando así el empirismo. 

Sin embargo, se puede entregar un Incremento a las partes interesadas antes del final del Sprint. 

La Revisión del Sprint nunca debe considerarse una puerta para liberar valor.

El trabajo no puede considerarse parte de un Incremento a menos que cumpla con la Definición de Terminado.

Un incremento de producto contiene todos los Product Backlog Items que cumplen la Definición de Terminado en ese sprint.

Pero cuando se lanza un incremento o un conjunto de incrementos a partes interesadas y/o usuarios externos, es un lanzamiento o release.

En la teoría de Scrum, los equipos tienen como objetivo lanzar pequeñas piezas de incremento en funcionamiento en cada iteración, por lo que cada iteración conduce a un nuevo incremento de producto.

En realidad, en la mayoría de las organizaciones, los lanzamientos consisten en varios incrementos, especialmente cuando los lanzamientos son parte de proyectos más grandes. 

Además, si bien los lanzamientos poco frecuentes para los usuarios no son ágiles, tampoco lo son al contrario: lanzamientos frecuentes sin reflexión y aprendizaje de los comentarios de los clientes.

release
Como entregamos un producto

 

Adaptar tu presupuesto en Agile

El techo de gasto es un método presupuestario destinado a proporcionar a las organizaciones enteras los mismos tipos de beneficios que el desarrollo Agile proporciona a TI. 

En lugar de crear un presupuesto anual único y estático que no cambie independientemente del desempeño de la organización, las empresas que adoptan un pronóstico continuo para la elaboración de presupuestos realizan actualizaciones a lo largo del año que reflejan los cambios en la economía, una industria o incluso dentro de la propia empresa.

Al igual que los grandes proyectos de desarrollo de producto, es casi imposible predecir en diciembre qué será importante para la organización en octubre siguiente. 

Cuando se opera con un presupuesto anual, hay pocas posibilidades de aprovechar los cambios repentinos o las nuevas prioridades. 

En una iniciativa tradicional estamos cerrando un presupuesto estática, asumiendo que nuestro desarrollo será estático y lineal, cosa que no es así y no es posible. 

Recordad, que Agile se comporta magníficamente cuando estamos navegando en la incertidumbre, en donde hay más desconocido que conocido.

Sin embargo, la elaboración ágil de presupuestos y pronósticos a través de techos de gasto tiene en cuenta cuando las condiciones del mercado zigzaguean. 

El dinero se puede utilizar de forma más eficaz y las variaciones del mercado y de los beneficios se pueden gestionar bien. 

costos
Ideas para ver como evoluciona el techo de gasto en un presupuesto agile

 

Mi conclusión

Al igual que el desarrollo de producto haciendo Agile, el presupuesto en agile permite que el presupuesto se entregue en partes más pequeñas.

Así con más frecuencia en lugar de todo a la vez, cuando las suposiciones originales ya no son relevantes y tendríamos hipotecado ya una parte sustancial de nuestro dinero.

Las empresas de hoy deben poder moverse rápidamente para satisfacer las demandas de los clientes y del mercado. 

Tomar utilizar métodos de planificación flexibles, como techos de gasto, preparará a las organizaciones para los rápidos cambios que se han convertido en parte de casi todas las industrias.

Y vale más estar preparado con los tiempos que vienen.

 


What did you think about this post?