October 10, 2021

Cómo seguir luchando por la transparencia

Un número cada vez mayor de organizaciones se esfuerza por lograr e implementar la agilidad y si vale la pena seguir luchando por la transparencia. 

Estas organizaciones pretenden progresar con una transformación ágil para mejorar su entrega de valor.

Según mi experiencia de varias docenas de organizaciones, lo que podría evitar que se beneficien de la agilidad de negocio es la falta de transparencia. En estas circunstancias se falta de transparencia, cualquier cambio parece imposible de realizar ya que no puede existir empirismo, ni inspección ni tampoco adaptación.

El empirismo en el que se basa la agilidad y scrum se basa en tres pilares: transparencia, inspección y adaptación. 

Lo llamamos el proceso empírico. Se requieren confianza y los 5 valores de Scrum para hacer emerger la transparencia. 

Para implementar la inspección y la adaptación, la transparencia es crucial.

En un entorno de desconfianza, aplicar el marco de Scrum o cualquier otro marco ágil puede ser más complicado que en una organización sana.

La gente se siente frustrada con tal situación. Muchas de estas personas quieren hacer cambios para aumentar la transparencia. 

A menudo me preguntan cómo superarlo, cómo crearla y cómo seguir luchando por la transparencia.

Cómo crear transparencia

La mayoría de las personas informaron que en sus organizaciones, el nivel de transparencia es superficial. ¿Qué significa esto?

Algunos síntomas que puedes verificar fácilmente en tu organización son los siguientes:

  • La gente tiene miedo de compartir el estado actual de su trabajo (en equipos de trabajo está relacionado con el incremento integrado de producto).
  • Las personas son castigadas después de mostrar el estado actual de su trabajo o revelar alguna información se les penaliza.
  • La información se mantiene oculta internamente.
  • Las partes interesadas, especialmente los clientes, reciben solo información positiva sobre el producto. El estado real del producto está oculto.
  • Las decisiones de la alta dirección y la dirección media se mantienen en secreto, la información se gestiona a quién, cuándo y qué revelar.
  • Los departamentos compiten entre sí en lugar de cooperar. La información relevante no se difunde.
  • La política está presente constantemente.
team

¿Cuál es el resultado de cómo crear transparencia?

  • La gente no comparte sus opiniones; la falta de confianza puede resultar en una falta de compromiso de los empleados.
  • Sin entorno para realizar cambios (ninguno).
  • Falta de inspección y adecuación.
  • Las partes interesadas / clientes pueden perder la confianza y las relaciones pueden ser rígidas
  • El estado actual del Incremento o de todo el producto puede ser ilusorio. Las personas pueden hacer suposiciones incorrectas sobre el estado de los Incrementos y todo el producto.
  • Bajo nivel de integridad en la empresa.
  • Falta de enfoque en el valor y las personas (incluidos los clientes); Puede observar un enfoque en la entrega.
  • La política en la organización causa frustración en los empleados y, a veces, incluso miedo, comportamientos manipuladores, el modelo tradicional de la organización, la jerarquía.
  • La deuda técnica puede aumentar debido a la falta de transparencia y el miedo entre los empleados o la falta de aceptación de las mejoras técnicas.
  • No hay margen para diseñar experimentos, fallar y aprender
  • Desacuerdos o conflictos entre departamentos
  • Bajo nivel de comunicación directa con las partes interesadas / clientes.

Curiosamente, algunas personas luchan por la transparencia en estos entornos. Aún así, tienen suficiente compromiso y energía para allanar el camino hacia la agilidad.

Observo lo estresante que son esos esfuerzos en muchos sitios. Algunas personas me informan de tener miedo, de ser despedidas o trasladadas a otro equipo.

¿Qué puede hacer si se da cuenta de que trabaja en esta condición y, sin embargo, desea cambiarla?

Independientemente de tu rol en la organización, siempre puede hacer algo por seguir luchando por la transparencia.

En mi experiencia

Basado en mi experiencia adquirida a lo largo de los años, recomendaría:

  • Para empezar con transparencia se debe generar confianza. Explicar a todos (especialmente a la alta y media gerencia) por qué es beneficioso tener un entorno de confianza transparente. Compartir ejemplos positivos de otras empresas. Si es posible, mostrar números.
  • Invitar a las partes interesadas / clientes y personas de otros departamentos, e introducir una nueva forma de trabajar, presentar beneficios, enseñar y capacitar. Trabajar juntos a través de tu estrategia de Producto, escucharlos, nuevamente, y generar confianza.
  • Aplicar el empirismo. Todo el marco de Scrum tiene que ver con la transparencia, la inspección y la adaptación.
  • Medir el valor. Este es uno de los mejores enfoques sobre cómo introducir la transparencia en la organización. Una vez que tengamos datos, pruebas, podemos iniciar la conversación basándonos en el estado actual y los hechos. Utilizar el marco de gestión basada en evidencia, evidence based management. 
  • Encontrar a otras personas que compartan las mismas creencias y mentalidad. Cooperar. Poder marcar la diferencia en la organización y mejorar la Transparencia.
  • Cambiar de la mentalidad del proyecto a la mentalidad del producto. Me pareció beneficioso iniciar conversaciones sobre qué es el producto en las organizaciones. ¿Por qué es importante? ¿Qué tiene en común con la transparencia? ¿Cuál es nuestro propósito

Mi conclusión

Pensar en términos de un producto es una visión holística, ver una imagen más amplia de la pelicula.

Una mentalidad de proyecto puede hacer perder este panorama general y reducir su percepción a un alcance y una fecha límite. 

El pensamiento del producto incluye a tus clientes (usuarios), s¡tus resultados (por lo tanto, el valor que entregó), los costos, el impacto de la empresa, el diseño de experimentos y muchos más. 

Este enfoque requiere transparencia para ser útil y valioso para los clientes. 

La transparencia para los grupos de interés con diferentes expectativas se basa en que la organización comparta y recopile medidas de valor.

Además que los clientes cooperen con ellos sin problemas y generen confianza para que los equipos compartan la estrategia y la visión del producto en el momento que tengan un entendimiento y un compromiso compartidos.

Todo el proceso de aplicación de la transparencia puede ser un gran cambio de mentalidad y el corazón en tu organización. Se paciente. Genera confianza. Piensa en inspeccionar y adaptar y en seguir luchando por la transparencia.