Skip to main content

Competencias de un Product Owner

September 13, 2020

 

Product Owner

Aunque la lista de competencias puede ser amplia y variar según el tipo de producto y el escenario a enfrentar las siguientes áreas de competencia pueden ser tomadas en cuenta para ser un gran Product Owner.

  1. Experto en Agilidad y Scrum. Dominio del enfoque de desarrollo guiado por valor para maximizar el alineamiento estratégico del desarrollo de producto con la estrategia de la organización y proveer valor. Entender, fomentar y usar el empirismo.
  2. Entender la tecnología. No en el grado del dominio, pero si en su relación con el impacto en la entrega de valor a los clientes.
  3. Experiencia en la gestión de productos y prácticas de refinamiento. Muchas actividades son parte de las actividades de un gestor de producto. Experiencia en actividades que mejoren la absorción de producto.
  4. Lean Startup. Conoce el beneficio del ciclo Build-Measure-Learn (Construir, medir y aprender). Promueve el lanzamiento continuo de producto al mercado para aprender.
  5. Experto en innovación de productos. Dominio en el enfoque de Desarrollo guiado por hipótesis
  6. Debe tener conocimiento y experiencia en el mercado, competencia, clientes y el contexto de negocio.

Si bien es cierto hay ocasiones donde alguien de negocio no tiene todas las competencias es necesario que las desarrolle para ayudar a la organización y el equipo de desarrollo. En el tiempo si el Product Owner no logra madurar va a generar frustración y desconcierto en el equipo de desarrollo porque no van a recibir el apoyo que requieren.

Trazar una ruta de mejora en el aprendizaje y dominio de esas áreas es importante para iniciar un proceso de mejora continua en el rol

Les comparto el enlace donde pueden adquirir mi libro Notas de Scrum Profesional: https://www.amazon.com/dp/B082S26DLH

Pueden ver la siguiente programación de los cursos oficiales que brindo en:

https://www.discoveryfast.com/certificaciones

Me pueden contactar en jfrancia@discoveryfast.com

Te invito a mi siguiente Webinar sobre las Posturas del Product Owner:

https://www.scrum.org/resources/spanish-edition-scrum-pulse-posturas-del-product-owner-product-owner-stances

 

 


What did you think about this post?