Skip to main content

Creando un impacto significativo: Cómo el Objetivo del Sprint contribuye al valor entregado en Scrum

June 21, 2023

Cuando un equipo decide utilizar Scrum, esta abrazando la idea de la autoorganización hacia un propósito. Para ello utiliza diversos mecanismos, entre los cuales se encuenta el Objetivo del Sprint o Sprint Goal. Es esencial tener un objetivo bien definido en cada Sprint que guíe a los miembros del equipo durante todo el esfuerzo hasta lo que su Product Owner desea lograr con el producto. Este objetivo tiene un impacto directo en la estrategia de negocio ya que proporciona un enfoque y dirección para el equipo, ayudándoles a priorizar su trabajo y tomar mejores decisiones a lo largo del Sprint.

El Objetivo de Sprint actúa como un faro, proporcionando una clara visión de lo que se debe lograr al final del Sprint. Permite que el equipo se enfoque en lo que es más importante para el producto y para la organización en ese momento. Además, facilita la planificación y gestión de los recursos al dar una dirección sobre qué tareas se deben abordar primero y cuáles pueden ser postergadas o descartadas.

También ayuda al equipo a mantenerse motivado y comprometido, proporcionando un sentido de propósito a un logro. Este surge del conocimiento de que están trabajando en algo que es fundamental para el éxito del producto. En cuanto al sentido de logro, este surge cuando el equipo ve el fruto de su trabajo al final del Sprint y puede marcar el Objetivo del Sprint como "completado".

Para ilustrar esto, me gustaría usar ejemplos de Sprints donde he participado como Product Owner o desarrollado donde tener un Objetivo de Sprint claro contribuyó al éxito del equipo. De un par de años hasta ahora, me gusta utilizar en mi práctica personal el esquema propuesto por el PST Steve Trapps para disponer de objetivos de sprints poderosos:

  • Nuestro enfoque está en <Resultado>
  • Creemos que ofrece < Impacto > a < Cliente >
  • Esto se confirmará cuando < Suceda el evento >

Claro está, utiliza la plantilla, método o herramienta que tu equipo y tu crean más conveniente, recuerda que Scrum no preescribe el cómo. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1: Nuestro enfoque está en proporcionar un sistema de alertas tempranas para equipos de mantenimiento industrial. Creemos que ofrece una reducción en los tiempos de inactividad al detectar y notificar las principales fallas de los equipos de manera oportuna. Esto se confirmará cuando nuestros clientes experimenten una reducción del 10% en los tiempos de inactividad debido a fallas no planificadas.

Ejemplo 2: Nuestro enfoque está en desarrollar una plataforma de gestión de proyectos de construcción basada en la nube con herramientas de colaboración. Creemos que ofrece una mayor eficiencia y coordinación en la comunicación y la documentación del proyecto. Esto se confirmará cuando nuestros clientes experimenten una mejora del 10% en la comunicación y la documentación del proyecto.

Ejemplo 3: Nuestro enfoque está en ofrecer una solución tecnológica para la gestión de alquileres de apartamentos con una plataforma de reservas en línea y una gestión de pagos automatizada. Creemos que ofrece una mayor automatización y comodidad tanto para los propietarios como para los inquilinos. Esto se confirmará cuando nuestros clientes experimenten una reducción del 20% en los tiempos de respuesta a las solicitudes de mantenimiento.

Ejemplo 4: Nuestro enfoque está en proporcionar servicios de mantenimiento preventivo para equipos tecnológicos, con seguimiento y programación de mantenimiento. Creemos que ofrece una mayor vida útil de los dispositivos y una reducción en las fallas inesperadas. Esto se confirmará cuando nuestros clientes experimenten una disminución del 15% en las fallas inesperadas de los equipos.

Ejemplo 5: Nuestro enfoque está en desarrollar una plataforma de reserva en línea para alquileres de apartamentos vacacionales, con funciones de búsqueda avanzada y reseñas de los huéspedes. Creemos que ofrece una experiencia de reserva más eficiente y confiable para los viajeros. Esto se confirmará cuando nuestros clientes experimenten una mejora del 10% en la precisión de la búsqueda de alojamiento.

¿La falta de un Sprint Goal es un mal augurio?

En mi opinión profesional, sería un rotundo Si. El objetivo del sprint no es por capricho, ya que además de proporcionar dirección y motivación, un objetivo de Sprint claro facilita la colaboración y la comunicación dentro del equipo. Cuando todos los miembros del equipo comprenden y están de acuerdo con el Objetivo del Sprint, pueden trabajar juntos de manera más eficaz para lograrlo. La comunicación se vuelve más fácil ya que todos tienen una comprensión común de lo que se espera lograr.

En este sentido el Scrum Master toma un papel clave al facilitar la discusión dentro del equipo Scrum para garantizar que todos los miembros de éste entiendan y estén de acuerdo con el Objetivo del Sprint. Esta discusión debe ser una oportunidad para que todos los miembros del equipo aporten sus ideas y opiniones, y para que se resuelvan cualquier malentendido o ambigüedad. Esto no sólo garantiza que todos estén en la misma página, sino que también fomenta la propiedad y el compromiso con el Objetivo del Sprint.

¿Qué experimentos podemos proponer para la creación de un objetivo del Sprint?

Aquí tienes algunas ideas de experimentos que puedes proponer al equipo para identificar el valor en la creación del objetivo del sprint:

  1. Experimentos que se basen en la retroalimentación del cliente: Obtener retroalimentación temprana de los clientes o usuarios para validar la relevancia y el valor percibido del objetivo propuesto del sprint. Puedes solicitar comentarios a través de encuestas, entrevistas o pruebas de usabilidad.

  2. Experimentos de priorización: Realizar una sesión de priorización en equipo, donde cada miembro del equipo asigna una puntuación al objetivo propuesto del sprint en función de su valor percibido. Luego, comparar y analizar las puntuaciones para determinar qué objetivos tienen un mayor consenso en cuanto a su valor.

  3. Experimentos de anticipación o resultados esperados: Definir de antemano los resultados esperados del objetivo propuesto del sprint y realizar un seguimiento durante y después del sprint para evaluar si se cumplen, retando el cambio de comportamiento esperando en el cliente. 

  4. Experimentos de validación técnica: Si el objetivo del sprint implica una implementación técnica compleja, se puede realizar un experimento para validar la viabilidad técnica. Esto puede incluir la creación de prototipos rápidos, pruebas de concepto o investigación técnica previa para evaluar los posibles desafíos y riesgos técnicos.

¡Sin miedo al éxito!

No temas explorar diferentes formas de colaboración, para impulsar la autogestión del equipo Scrum. Te comparto como utilizaría el "experimento de priorización para un Sprint Goal" por medio de estructuras liberadoras:

Aquí tienes un ejemplo de un workshop de 2 horas utilizando estructuras liberadoras para el experimento de priorización:

  1. 15% Solution (15 minutos):

    • Invita a los participantes a generar ideas de objetivos de forma individual o en parejas.
    • Establece el desafío de generar al menos el 15% de las ideas más impactantes y creativas posibles.
    • Anima a los participantes a pensar fuera de lo convencional y a ser audaces en sus propuestas.
  2. Impromptu Networking (20 minutos):

    • Forma parejas o grupos pequeños y asigna un tiempo limitado para que compartan y discutan sus ideas generadas anteriormente.
    • Promueve la retroalimentación y el intercambio de perspectivas entre los participantes.
  3. 25/10 Crowdsourcing (30 minutos):

    • Solicita a cada participante que elija y priorice sus 5 objetivos favoritos de la lista general de ideas.
    • Luego, pide a los participantes que voten por los 10 objetivos más valiosos en total, considerando los votos individuales.
  4. Min specs (30 minutos):

    • Genera una lista de lo que ‘debe’ y ‘no debe’ incluir el Sprint gOAL (especificaciones máximas), primero individualmente por un minuto, después en grupos pequeños consolida y expande por cinco minutos. Hagan la lista lo más completa posible en poco tiempo. (5 min)
    • Cada grupo prueba cada especificación en su lista Max Specs contra la declaración de propósito. Si una especificación puede ser infringida y el fin aún así es alcanzado, la especificación es eliminada de la lista. (15 min)
  5. 1-2-4-Todos (25 minutos):

    • Invita a los participantes a compartir su sprint goal en grupos de dos o cuatro personas.
    • Los grupos discuten y negocian sus elecciones para llegar a un consenso sobre el resultado final

Experimenta, inspecciona, adapta y recuerda: "El marco de trabajo Scrum es incompleto de manera intencional, solo define las partes necesarias para implementar la teoría de Scrum. Scrum se basa en la inteligencia colectiva de las personas que lo utilizan. En lugar de proporcionar a las personas instrucciones detalladas, las reglas de Scrum guían sus relaciones e interacciones"

 


What did you think about this post?