Skip to main content

Criterios para Ordenar el Product Backlog

June 12, 2023
Ordenar el Product Backlog

El Product Owner ordena el Product Backlog por valor, pero las dependencias y el riesgo pueden influir en el orden.

Los criterios de valor y riesgo pueden tomar varias formas, por ejemplo, valor para retener clientes o atraerlos. Cuando queremos mejorar el valor actual asociado al objetivo de producto se puede considerar enfocarnos en los clientes actuales o en evitar que nos abandonen.

También podemos considerar valor futuro cuando encontramos potencial en nuevos mercados, reducir la brecha de satisfacción, mejorar la experiencia futura del cliente o renovar el valor que entregamos. Considerar renovar con nuevo valor es importante para responder oportunamente a los cambios en el mercado. Un ejemplo, en un producto de venta en línea es que en lugar de que el cliente busque los productos que necesita en el futuro podamos recomendarle los productos que probablemente cubran sus necesidades sin necesidad de buscar. Es decir, el valor futuro de simplificar el proceso para encontrar el producto que se necesita.

Otros aspectos que afectan el orden del Product Backlog pueden ser las dependencias. Muchas dependencias difíciles de ser resueltas pueden llevar a reordenar para postergar los elementos riesgosos para incluir otros elementos con menos riesgo de dependencias. Es recomendable que las dependencias puedan ser mejor identificadas y solucionadas a través de un refinamiento efectivo que produzca elementos accionables para ser construidos.

Un factor muy importante para considerar en el orden es el aprender de los experimentos. Muchas veces aprender de los clientes brinda nuevas posibilidades para entregar valor. Por ejemplo, en nuestro caso de estudio se puede realizar un experimento para aprender si los clientes prefieren comprar combos de productos y que tipos de combos, de repente si la tasa de conversión es alta se puede considerar incluir en el producto ampliamente ese modo de venta.

También se puede considerar como una influencia al riesgo y las dependencias el riesgo técnico. Si los desarrolladores no tienen la experiencia adecuada o el conocimiento sobre la tecnología necesaria a implementar puede llevar a elevar la complejidad y esfuerzo de desarrollo. El nivel de refinamiento también puede producir influencia sobre el orden. Elementos mejor refinados son más probables de ser construidos y mejor entendidos.

Puede haber otros criterios específicos, pero siempre hay que considerar el valor como el factor más importante del orden del Product Backlog.


What did you think about this post?