March 31, 2020

¿Cuál es la diferencia entre Scrum y Agile?

En la reunión del Manifiesto Ágil en 2001, se escribió un conjunto de 4 valores respaldados por una docena de principios.

Esto era el inicio de lo que es Agile.

Hubo 3 expertos en Scrum presentes y los 4 fundadores de eXtreme Programming. 

Estos fueron los únicos dos procesos ampliamente implementados en el mundo real.

Están relacionados porque los fundadores de ambos procesos se comunicaban en los grupos de noticias de Internet a medida que se formaban y reutilizaban ideas el uno del otro ya en 1994.

Los otros expertos en la reunión, habían escrito libros y documentos sobre procesos de desarrollo más adaptables y flexibles para reemplazar el Rational Unified Process de IBM que era dominante en ese momento en software, pero demasiado pesado.

Entonces Scrum y XP son los padres de Agile, y Agile no es un marco o una implementación operativa. Es un concepto abstracto no operativo.

La implementación operativa de Agile en más del 80% de los equipos de hoy es una variante de Scrum.

Los equipos más hábiles implementan prácticas XP dentro del Scrum.

Una práctica de XP extremadamente importante implementada en los primeros equipos Scrum es la integración continua varias veces al día y el despliegue a producción al menos una vez por sprint, si no varias veces al día. 

Además, el movimiento DevOps ha evolucionado para promover esta práctica que formaba parte de los equipos originales de Scrum y XP.

Más del 50% de los equipos "ágiles" no pueden entregar al final de un sprint y llegan tarde, por encima del presupuesto del proyecto, con clientes insatisfechos según los datos del Standish Group en cientos de miles de proyectos. 

Así que ten cuidado con el falso Agile y los falsos mesías de la agilidad. Espero haberte explicado la diferencia entre Scrum y Agile.