June 20, 2021

Dejemos de normalizar el comportamiento poco profesional en nombre de la agilidad de negocio

En los  evento de agilidad de negocio en todo el mundo, escucho que se repite la frase «así es como funciona agile» o «así es como funciona scrum» o «así es como funciona Kanban» al describir comportamientos que son poco profesionales y todo lo contrario de una mentalidad ágil. 

Hay mucho autodenominado agile coach que defiende tener toda la verdad absoluta y todas las soluciones a tus problemas respecto a business agility.

Estos comportamientos inhiben cualquier manera nuestra agilidad de negocio y son el resultado de una falta de comprensión de los principios subyacentes.

Nos centramos en ver la puntita del iceberg y no el fondo del mismo

No normalicemos ciertos comportamientos en contra de la agilidad de negocio

Necesitamos dejar de normalizar el comportamiento poco profesional y ético. Debemos empezar a llamarlo por su nombre real cada vez que lo escuchamos.

Para que funcione la agilidad, necesitamos profesionalismo. 

Un enfoque en hacer las cosas bien para que no terminemos abrazando árboles o haciendo retrospectivas de pinta y colorea.

La agilidad requiere más planificación, más conocimiento, más diligencia, más disciplina y más competencia.

Es más difícil usar prácticas ágiles ya que se espera que tengamos una solución usable en todo momento. 

Al menos en cada iteración de unas pocas semanas miramos de proporcionar el máximo valor posible. 

¿Cómo puedo saber si soy hago buena business agility?

Definitivamente no somos ágiles si vemos:

  • No tenemos un incremento usable al final de cada iteración.
  • Constantemente asumimos trabajos que no entendemos lo suficiente como para tener un grado razonable de certeza de que se completará dentro del plazo.
  • Los miembros de nuestro equipo no comprenden cómo nuestro trabajo diario contribuye a los objetivos y la visión del producto.
  • Tenemos un objetivo táctico que refleja una lista de trabajo por completar. Despachamos tareas como una fábrica de comida rápida.
  • Asignamos trabajo a individuos y los hacemos responsables como tales
  • Creamos y organizamos grupos basados ​​en habilidades dentro de nuestro equipo; programadores, probadores, operaciones
  • Tenemos un proceso de implementación que no está bajo el control del Scrum Team o es lineal y burocrático.
  • Tenemos un conjunto fijo de requisitos que no se pueden cambiar en función de los comentarios y el feedback que nos llega

El ser, el hacer y el tener como eje de vida del profesionalismo en la agilidad de negocio

En el mundo tradicional estos comportamientos aún están presentes, sin embargo están siendo mitigados por el tiempo… muchísimo tiempo.

Piensa en el ingeniero de software de Volkswagen ha recibido una sentencia de prisión de 3 años por seguir órdenes y escribir código que deshabilitaba el convertidor catalítico cuando el automóbil se sometía a pruebas de emisiones de humos.

Recuerda la falta de profesionalidad de los ingenieros de Boeing que aún no conocen su destino con los fallos catastróficos del 737 Max.

Cuando no sabemos que estos comportamientos tienen un impacto negativo en nuestra capacidad, en nuestra reputación como organización y en la calidad que entregamos, una vez que lo vemos y lo continuamos haciendo de todos modos, es incompetencia. 

Tenemos la responsabilidad moral y ética de hacer lo correcto, de proteger a nuestro cliente, nuestra organización y a nosotros mismos.