August 17, 2017

El Daily Scrum No es una reunión de estado

El Daily Scrum es una reunión clave para la adopción del empirismo, es una oportunidad de inspección y adaptación para generar transparencia hacia el objetivo del Sprint. Este evento no es una reunión de estado donde los miembros del equipo reportan las tareas que han realizado o que van a realizar. Tampoco es una reunión donde el Scrum Master o el Product Owner interrogan al equipo sobre el avance de sus tareas y le asignan nuevas tareas. El Daily Scrum no es una reunión “Daily Stand Up” donde todos los miembros del equipo tienen que ponerse de pie para participar como una imposición del Scrum Master. Cada equipo debe experimentar la mejora forma de llevar a cabo el evento, en algunos casos funcionará remoto, sentados, etc. pero finalmente será una decisión del equipo de desarrollo. Tampoco existen tres preguntas obligatorias para reportar tareas El Daily Scrum es un momento para que el equipo de desarrollo colabore como equipo y elabore un nuevo plan que incremente las posibilidades de lograr el objetivo del Sprint reduciendo el impacto de los impedimentos. . Este evento como los otros en Scrum se caracterizan por el uso de los valores de Scrum y la confianza.

La guía de Scrum nos dice los siguiente sobre esta reunión:

“El Daily Scrum se realiza a la misma hora y en el mismo lugar todos los días para reducir la complejidad. Durante la reunión, el equipo de desarrollo decide la mejor manera de comunicarse para lograr el objetivo del Sprint. Según la guía de Scrum un ejemplo de como puede suceder esto es la siguiente::

¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?

¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?

¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint”

Las tres preguntas son una sugerencia, pero no deberían usarse tal cual en forma mecánica o como una imposición del Scrum Master o de los Agile Coaches porque no fomenta la autoorganización. El Daily Scrum se puede convertir en una reunión de estado o llevar a un Scrum mecánico donde no se fomenta la autoorganización cuando los miembros del equipo de desarrollo reportan sus tareas durante este evento, tal vez de la siguiente manera:

1. ¿Qué tareas hice el día de ayer?

2. ¿Qué tareas voy a realizar el día de hoy?

3. ¿Qué problemas o impedimentos tengo para hacer mis tareas?

Aunque no hay una forma exacta de hacer un Daily Scrum, este tipo de enfoque es una distorsión del Daily Scrum. En estas preguntas no se involucra el objetivo del Sprint que guía y brinda un propósito al equipo de desarrollo, también se refieren a impedimentos individuales para sus tareas y no para la entrega de valor a través del lanzamiento de producto terminado. Este tipo de Daily Scrum es terriblemente perjudicial para la fomentar la auto organización y por el contrario fomenta un trabajo con responsabilidades individuales debido a que no se muestra un enlace o relación con el trabajo de los demás miembros del equipo. Es probablemente este tipo de reunión que puede llevarla a convertir el Daily Scrum en una reunión de estado de proyecto. La mejor forma de mejorar es facilitando la toma de decisiones del equipo de desarrollo para que experimente y mejore continuamente.

El Daily Scrum es corto, 15 minutos y sirve como un alineamiento diario para que los miembros del equipo de desarrollo crezcan y mejoren un entendimiento compartido de las cosas más importantes que deberían ser realizadas a continuación para incrementar las posibilidades de lograr el objetivo del Sprint y entregar un incremento terminado. Es una oportunidad diaria para para buscar formas de atacar cualquier circunstancia imprevista que podría interrumpir el progreso del equipo de desarrollo.

Durante el Daily Scrum los miembros del equipo de desarrollo traen los problemas que están impidiendo su progreso y para los cuáles ellos no tienen formas de resolverlos. Si el equipo no puede resolver un impedimento entonces una salida del Daily Scrum es una lista de impedimentos que se comunica al Scrum Master para que los ayude a resolverlos y ser más productivos.

En algunas preguntas frecuentes que recibo son:

  1. ¿El equipo podría decidir qué días realizar y no realizar el Daily Scrum?

En base a la auto organización se podría pensar que el equipo decide cuando hace esta reunión. Algunos peligros de dejar de hacerlo todos los días podrían ser:

  1. Se pierde la oportunidad de inspeccionar y adaptar el Sprint Backlog.
  2. El plan del Sprint para lograr el objetivo puede no ser compartido por el equipo y puede llevar a una pérdida de compromiso y de alineamiento además de una falta de precisión en las tareas planificadas porque no se considera lo que está ocurriendo.
  3. Los impedimentos aparecen y se resuelven lentamente.
  4. Impacta en la transparencia del Sprint Backlog y en la capacidad del equipo para lograr el objetivo del Sprint.
  5. Les comparto el enlace donde pueden adquirir mi libro Notas de Scrum Profesional: https://www.amazon.com/dp/B082S26DLH

    Pueden ver la siguiente programación de mis clases en:

    https://www.discoveryfast.com/certificaciones

    Me pueden contactar en jfrancia@discoveryfast.com