August 17, 2017

El Daily Scrum No es una reunión de estado

El Scrum Diario es una reunión clave para la adopción del empirismo, es una oportunidad de inspección y adaptación. La guía de Scrum nos dice los siguiente sobre esta reunión:

“El Scrum Diario se realiza a la misma hora y en el mismo lugar todos los días para reducir la complejidad. Durante la reunión, cada miembro del Equipo de Desarrollo explica:

¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?

¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?

¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint”

Es importante entender que el equipo debe buscar las mejores formas de comunicarse y que las tres preguntas anteriores son el inicio para que se pueda encontrar formas de maximizar la colaboración a través de un lenguaje que el mismo equipo establezca. Las tres preguntas son un punto de partida o una sugerencia u objetivo a lograr, pero no deberían usarse tal cual como si se repetiría una frase. El Daily Scrum se puede convertir en una reunión de estado o llevar a un Scrum mecánico cuando los miembros del equipo de desarrollo se enfocan en expresar las preguntas de la siguiente manera:

1. ¿Qué hice desde la última reunión diaria hasta ahora?

2. ¿En qué voy a estar trabajando el día de hoy hasta la próxima reunión diaria?

3. ¿Qué problemas o impedimentos tengo?

Este tipo de enfoque es una distorsión del Daily Scrum. En estas preguntas no se involucra el objetivo que los miembros conscientemente deben tener presente para su planificación, tampoco se refieren al equipo como parte de un todo, este tipo de Daily Scrum es terriblemente perjudicial para la fomentar la auto organización y por el contrario fomenta un trabajo aislado debido a que no se muestra un enlace o relación con las tareas de los demás miembros del equipo. Es probablemente este tipo de reunión que puede llevarla a convertir el Daily Scrum en una reunión de estado de proyecto.

El Daily Scrum es corto, 15 minutos y sirve como un alineamiento diario para que los miembros del equipo de desarrollo crezcan y mejoren un entendimiento compartido de las cosas más importantes que deberían ser realizadas a continuación, en las siguientes 24 horas para lograr el mejor progreso posible hacia el objetivo del Sprint. Es una oportunidad diaria para inspeccionar y adaptar, una oportunidad para atacar cualquier circunstancia imprevista que podría interrumpir el progreso del equipo de desarrollo.

Durante el Daily Scrum los miembros del equipo de desarrollo traen los problemas que están impidiendo su progreso y para los cuáles ellos no tienen formas de resolverlos. Si el equipo no puede resolver un impedimento entonces una salida del Daily Scrum es una lista de impedimentos que se comunica al Scrum Master para que los ayude a resolverlos y ser más productivos.

En algunas preguntas frecuentes que recibo son:

  1. ¿El equipo podría decidir qué días realizar y no realizar el Daily Scrum?

En base a la auto organización se podría pensar que el equipo decide cuando hace esta reunión. Algunos peligros de dejar de hacerlo todos los días podrían ser:

  1. Se pierde la oportunidad de inspeccionar y adaptar el Sprint Backlog.
  2. El plan del Sprint para lograr el objetivo puede no ser compartido por el equipo y puede llevar a una pérdida de compromiso y de alineamiento además de una falta de precisión en las tareas planificadas porque no se considera lo que está ocurriendo.
  3. Los impedimentos aparecen y se resuelven lentamente.