Skip to main content

El fracaso de Agile a escala: un problema humano

June 18, 2023

Desde que llevo en el mundo de la agilidad, creo que he oido más historias sobre el fracaso de Agile que sobre el éxito.

En el vertiginoso panorama empresarial actual, las metodologías ágiles como Scrum y SAFe (Scaled Agile Framework) han ganado una inmensa popularidad. 

Sin embargo, a pesar de su promesa de mayor productividad y eficiencia, las organizaciones están experimentando desafíos importantes al intentar implementar estos marcos a escala. 

Por eso, nos basamos en la figura de Nigel Thurlow, un colega Professional Scrum Trainer y escritor Forbes 500 para dar un poco de luz a los problemas. 

Nigel es un experimentado profesional de la industria, arroja luz sobre el problema central, argumentando que no son las metodologías en sí mismas sino los factores humanos los que dificultan su éxito. 

Vamos a explorar las ideas de Thurlow que hemos visto en este post de Linkedin.

Además de eso, profundizaremos en los problemas subyacentes de liderazgo y comunicación que plagan las transformaciones ágiles.

Una falta de liderazgo

Según Thurlow, la razón principal del fracaso generalizado de las transformaciones ágiles radica en la ausencia de un liderazgo eficaz. 

Destaca cómo las culturas organizacionales a menudo se ven envueltas en feudos, facciones y mentalidades de silos, enfatizando el individualismo en lugar de la colaboración. 

Thurlow sugiere que estas dinámicas egocéntricas obstaculizan el espíritu de comunicación y el trabajo en equipo, lo que hace que los marcos ágiles sean ineficaces.

Comprensión inadecuada de los principios Lean

Thurlow afirma que muchos profesionales y líderes de transformación carecen de una comprensión sólida de los principios Lean, que forman la base de las metodologías Agile. 

Sin este conocimiento, optimizar el flujo de valor se convierte en una tarea abrumadora. 

Para implementar con éxito Agile a escala, las organizaciones deben priorizar el desarrollo de habilidades Lean y cultivar una comprensión integral del mapeo del flujo de valor.

Scrum Team
Foto de Fauxels

Las trampas de Scrum y la propiedad del producto

Si bien reconoce los desafíos más amplios que se enfrentan en las transformaciones ágiles, Thurlow destaca problemas específicos dentro del marco Scrum

Argumenta que el rol del propietario del producto a menudo se reduce a un mero conducto para la toma de decisiones de arriba hacia abajo, sofocando la creatividad y la autonomía de los equipos de desarrollo. 

El enfoque en cumplir plazos arbitrarios y lograr objetivos basados en métricas socava la verdadera esencia de Scrum, que debería priorizar los resultados sobre objetivos rígidos.

La brecha de liderazgo en la propiedad del producto

Thurlow señala que la causa raíz de los problemas dentro del rol de Product Owner y la propiedad del producto, en general, radica en un liderazgo ineficaz. 

Los líderes, sugiere, a menudo evitan asumir las responsabilidades del rol y, al mismo tiempo, se niegan a renunciar a la autoridad de toma de decisiones. 

Esta falta de claridad y dirección lleva al diseño por comité, lo que resulta en productos y servicios subóptimos.

El mito de la transformación digital

En una observación tangencial, Thurlow cuestiona el concepto popular de transformación digital. 

Argumenta que muchas organizaciones lo malinterpretan como que solo digitalizan la experiencia del cliente, impulsadas por el deseo de reemplazar al personal humano con IA y bots. 

Sin embargo, los sistemas internos siguen siendo analógicos y fracturados, ya que los problemas de control impiden las correcciones y actualizaciones necesarias. 

Thurlow pide un enfoque holístico de la transformación digital, enfatizando la necesidad de abordar los procesos internos junto con las soluciones orientadas al cliente.

Conclusión

Las ideas de Nigel Thurlow ofrecen una perspectiva aleccionadora sobre los desafíos que enfrentan las organizaciones que intentan implementar metodologías ágiles a escala. 

Es evidente que el fracaso no radica en los marcos en sí, sino en los factores humanos que influyen en su ejecución. 

Las brechas de liderazgo, la comprensión inadecuada de Lean y la propiedad defectuosa del producto contribuyen a la disminución de la eficacia de las transformaciones ágiles. 

Para superar estos obstáculos, las organizaciones deben invertir en cultivar un liderazgo fuerte, profundizar su conocimiento Lean y adoptar un enfoque holístico para la transformación. 

Al reconocer los elementos humanos que obstaculizan el progreso, las organizaciones pueden esforzarse por lograr una verdadera agilidad y darse cuenta del potencial transformador de las metodologías ágiles.

Nota

Esta publicación no representa los puntos de vista ni las opiniones de Nigel Thurlow, está inspirada en este post de Linkedin.


What did you think about this post?