Skip to main content

El líder empodera

January 19, 2026
Image
Líder empodera

En un entorno complejo con incertidumbre y ansiedad por resultados en tiempos cortos, los líderes necesitan empoderar, delegar, distribuir el poder de la toma de decisiones. Pero no solo se trata de delegar de manera instantánea, sino de construir una cultura, de cambiar mentalidad y, sobre todo, de practicar la confianza para lograr que a quienes se delega sientan el apoyo y respaldo para decidir.

He tenido la oportunidad de conversar con muchos equipos y líderes, quienes resaltan algunas veces el sentimiento de la sobrecarga del control y la falta de confianza en el trabajo como factores que reducen la productividad y las ideas. Muchos equipos sienten que podrían hacer mejor las cosas, pero están limitados en su capacidad de aportar soluciones; aunque el líder puede escuchar, no delega las decisiones, lo que puede provocar, entre otras cosas, retrasos, falta de claridad en los objetivos, fatiga y dependencia, inhibición de las ideas, etc.

El empoderamiento es necesario para desarrollar el crecimiento de los equipos y las personas, con objetivos que brinden una dirección que alinee los esfuerzos. Este proceso requiere un acompañamiento del líder y de la organización para apalancar las habilidades y experiencia a través de un clima que inspire y motive.

Los líderes pueden crear espacios para promover ideas, experimentar y brindar retroalimentación positiva y optimista que ayude a tomar el siguiente paso para mejorar.

El primer paso para empoderar es a través de una cultura que inspire y tolere los errores. Pero no es solamente inspirar y motivar, sino hacerlo a través de la motivación para lograr objetivos con propósito. Pero este proceso de empoderar necesita un proceso de aprendizaje y de mejora sostenido con acompañamiento. Los líderes son agentes de cambio pero también definen la estrategia de negocio que brinda la dirección hacia los objetivos.

La delegación es un desafío para los líderes, pero puede ser orientada a través de la inspección y adaptación frecuente en ciclos cortos para acompañar con coaching, enseñanza o facilitación.

Un buen líder crece a través del crecimiento de las personas a quienes lidera.

Pueden seguirnos en: https://discoveryfast.com


What did you think about this post?

Comments (0)

Be the first to comment!