February 27, 2022

El Manifiesto Ágil aún es relevante para proyectos de precio fijo

El Manifiesto Ágil aún es relevante para proyectos de precio fijo

No me canso de recordar un mis capacitaciones y consultorias que el Manifiesto Ágil aun sigue siendo relevante y más vigente que nunca.

De hecho siempre recuerdo que nació en 2001, porqué me he encontrado una organización que me afirmó activamente que llevaban haciendo durante los últimos 25 años. No me salen los números en su implementación de la agilidad.

El Manifiesto Ágil también comprende una docena de principios que subyacen a los cuatro valores.

cert

Sostengo que cada uno de los doce principios complementa los proyectos de precio, alcance y fecha fija. Y vale la pena destacar un par.

“Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua de software valioso” es el primer principio del Manifiesto, y por una buena razón. 

En 2022 podriamos cambiar la palabra «software» por la palabra «solución» por la evolución natural el mercado de la agilidad.

Mientras trabajas en un proyecto de fecha fija o de alcance fijo, buscas oportunidades para ofrecer suficiente valor para que el cliente no necesite todo lo que anticipó inicialmente.

Uno de mis primeros trabajos fuera de la universidad fue trabajar en una empresa grande. 

Después de estar allí unos meses, recuerdo haber almorzado con mi jefe, quien me dijo que mi trabajo era encontrar formas de ampliar el alcance de los proyectos en los que estaba asignado. 

Esa iba a ser siempre mi primera preocupación, dijo, incluso por encima de completar con éxito un proyecto.

No hace falta decir que dejé esa firma unos meses más tarde tan pronto como pude encontrar una empresa más interesada en colaborar con sus clientes.

En lugar de buscar formas de expandir el alcance de un proyecto, tienes que estar atento a terminar antes creando un producto con suficiente funcionalidad para que el resto no sea necesario.

Bienvenido Cambio de requisitos

Creo que uno de los principios más importantes del Manifiesto es: “Bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso al final del desarrollo. Los procesos ágiles aprovechan el cambio para la ventaja competitiva del cliente”.

El cambio sucede. Lo sabemos. Es posible que necesitemos convencer a nuestros jefes, clientes y clientes de su inevitabilidad, pero eso se puede hacer.

Los otros diez principios del Manifiesto, incluido el énfasis en la simplicidad, las personas motivadas, la comunicación cara a cara, el ritmo sostenible, la autoorganización, la reflexión, el trabajo conjunto y la entrega frecuente, también respaldan proyectos con fechas y alcances fijos.

cet

¿Son ágiles los proyectos de precio fijo, alcance y fecha?

Entonces, ¿este tipo de proyectos son ágiles? Sí, pueden ser.

El objetivo de un equipo debe ser ser lo más ágil posible dado el contexto en el que trabaja el equipo. 

Todos los proyectos tienen restricciones. 

Un proyecto para el cual el equipo tiene siete personas y el equipo no se puede expandir necesita ser ágil dentro de ese contexto. 

Un equipo al que se le dice que debe entregar en una fecha determinada debe ser ágil dentro de ese contexto.

Piensa en las restricciones como la definición del espacio de solución dentro del cual opera un equipo. 

Por supuesto, hay un punto en el que si impone demasiadas restricciones a un equipo, ni siquiera Agile ayudará a los miembros del equipo a encontrar una solución.

Pero un conjunto de restricciones más manejable aún deja espacio para que un equipo sea ágil. 

No serán tan ágiles como un equipo sin esas limitaciones, pero aún pueden ser ágiles dentro de ese contexto.