June 14, 2021

El Objetivo de Producto

Product GoalEl Objetivo de Producto define el norte y ayuda a visualizar de mejor manera el compromiso que debe lograr y aportar el Equipo Scrum en cada Sprint. Sin un objetivo de producto podría ser que no sea transparente o sea ambiguo el resultado que se deben lograr. Este objetivo mejora la transparencia, dirección y foco para que la inspección pueda ser realizada de una manera más apropiada para evaluar el progreso dando como resultado una adaptación con mejor sentido.

La evaluación del progreso de negocio es hacia el Objetivo del Producto y la forma de lograrlo es a través del Product Backlog, además que permite realizar la visión.  

Definir un Objetivo de Producto tiene que ver con tomar en cuenta los objetivos del negocio, la visión, el valor a entregar y el contexto del mercado del producto entre otras cosas. En cada momento en el tiempo solamente debería existir un objetivo de producto, pero el objetivo del producto al estar dentro de un entorno complejo puede cambiar en cualquier momento.

La visión del producto provee propósito y permite creer en como serían las cosas una vez que logremos que el producto sea exitoso, tal vez resolviendo los problemas de los clientes o mejorando problemas que tienen. Pero el problema hace más tangible y medible saber cuando nos acercamos a esa visión.

La evaluación del progreso hacia el Objetivo de Producto se puede hacer frecuentemente durante el Sprint, pero, el Sprint Review es un evento donde se puede evaluar este progreso con la mejor transparencia de los comentarios recibidos y de la consideración de los cambios en el mercado.

El Product Backlog tiene el compromiso de lograr el Objetivo de Producto, por eso es necesario que se tenga un Objetivo de Producto transparente que mejore la toma de decisiones en la gestión del mismo.