November 1, 2018

El Product Backlog debe estar Ordenado no Priorizado

Priorizar puede indicar una posición de un item dentro del Product Backlog basado en algún tipo de técnica como por ejemplo ROI. El Product Owner no debería limitarse a usar el resultado priorizado mecánicamente. Existen muchas técnicas para priorizar el Product Backlog. Una de las más usadas es el ROI. Para determinar la posición de un ítem dentro del Product Backlog se divide el valor de negocio de ese ítem entre el esfuerzo determinado en puntos de historia: ROI = Valor de Negocio / Esfuerzo. Mediante esta fórmula se puede obtener una lista de ítems con una posición dentro del Product Backlog. Si el Product Owner usará solamente este resultado estaríamos ante una decisión que no incluye una toma de decisiones consiente del Product Owner. Para ordenar el Product Backlog se requiere considerar información adicional como por ejemplo las dependencias de negocio o técnicas, además de los riesgos en el mercado o conocimiento adquirido del equipo entre otros. El Product Owner evalúa la información con el apoyo del equipo de desarrollo y es el último responsable en tomar la decisión sobre el orden del Product Backlog.

Para ordenar el Product Backlog el Product Owner requiere el apoyo para descifrar información que no es de su dominio como consideraciones técnicas. El equipo de desarrollo puede aportar su conocimiento técnico durante el proceso de refinamiento que ayude a definir las consideraciones que se requieran.

Tomemos por ejemplo un sitio web de venta de libros, si tomáramos en consideración el ROI es probable que el ítem más importante según la priorización sea la funcionalidad de venta.  Durante el proceso de refinamiento el equipo de desarrollo y el Product Owner pueden encontrar dependencias como por ejemplo de un servicio externo de un banco para cobrar con tarjeta de crédito, si este servicio no se encuentra disponible entonces la funcionalidad de la venta no podría ser completada. Aunque el ROI puede mostrar que es el ítem más importante al discutir las dependencias este ítem puede ser muy riesgoso por lo que el Product Owner puede decidir moverlo a posiciones inferiores dentro del Product Backlog.

Solamente Priorizar incrementa el riesgo de lograr el objetivo del Sprint y no ayuda a la transparencia del Product Backlog. El Ordenar por el contrario favorece la transparencia. Para Ordenar el Product Owner trabaja de la mano del equipo de desarrollo durante el refinamiento dentro del Sprint de tal manera que cuando se llegue al Sprint Planning estas dependencias o riesgos pudieron ser abordados de tal manera idealmente se reduzca el riesgo de lograr el objetivo del Sprint.

Las consideraciones para ordenar el Product Backlog pueden variar, el Product Owner y el equipo de desarrollo pueden trabajar de la mano para colaborar y encontrar las mejores formas para definir estos criterios de tal manera que pueda ayudar a mejorar la confianza durante la estimación de los PBIs seleccionado en el Sprint Planning.