Skip to main content

En lugar de volver a la «vieja normalidad», ¿por qué no creamos algo mejor?

August 5, 2021

Llevamos un año increíble, bueno algo más, unos 18 meses. La «vieja normalidad» de marzo del 2020.

Llevo escuchando de muchos Scrum Masters y Agile Coaches sobre lo difícil que es presentarse ante sus equipos y organizaciones para sentirse conectados

Siempre les contesto que lo primero es seguir teniendo un entorno de trabajo. Sea físico o virtual. Luego visualizar el flujo de trabajo.

Desde aqui los animamos a sentir que están marcando la diferencia y que están donde deben estar.

Ya sea que te encuentres todavía en un entorno totalmente virtual o en la transición a lo que sea tu equipo «normal», el liderazgo de servicio se necesita ahora más que nunca.

No sé como está nuestra comunidad, pero tengo una cosa clara, sé que no quiero volver a la «vieja normalidad».

Cómo empezar de cero

Me costó adaptarme a la situación actual. Tuve la suerte de poder reflexionar mucho en una habitación de hotel en Ciudad de Mexico. Tuve 6 dias enteros para reflexionar después de no poder entrar en Argentina por cierre de fronteras.

Esos 6 dias fueron un gran ejercicio de reflexión. Teniamos que reinventar Agile611, enterito. 

Viviamos de la presencialidad. Nuestro negocio era dar en persona cursos oficiales de Scrum.org.

Llegó la COVID-19 y todos para casa. ¿Y ahora que hacemos?. En lugar de cruzarnos de brazos, la idea fue empezar a pensar de como dejar atrás la «vieja normalidad».

Así que cuando llegué al aeropuerto de Barcelona, desierto y sin control, me vi ya empezando la nueva vida.

Y partir de ahí empezamos a crear algo mejor.  Intenté repescar a los estudiantes que la Covid-19 habia dejado sin poder disfrutar del curso y les ofrecí virtual o refund.

No sabía que iba a pasar, la verdad. Blanqueé la situación y bajo mi sorpresa hubo muchos estudiantes que querian su curso. Así que a 31 de Marzo de 2020 intenté lanzar mi primer Professional Scrum Master virtual.

Creo que atendí todos los posibles encuentros de Scrum.org des del 17 de Marzo hasta el día del curso. Descubrí herramientas y formas de facilitar que no me he habia pensado nunca. Se abrió un mundo nuevo.

La virtualidad nos ha dado la oportunidad de crecer. A partir de ahí, hemos tenido estudiantes de 17 paises en 2020. En 2021, hemos recibido estudiantes de nuevos paises también.

Por eso, quierendo crear algo mejor para todos, nuestros equipos, nuestras comunidades y nuestras personas hemos seguido rodando. Hemos seguido en pie.

Quiero que aprovechemos este momento actual en el que muchas personas, organizaciones y comunidades están reexaminando cómo crear sistemas, estructuras y culturas sostenibles y equitativas que se alineen con los valores que representan.

Los Scrum Masters y otros líderes ágiles están en una posición única para influir en lo que creemos desde nuestra comunidad

Sé que puede resultar abrumador, pero no tiene por qué serlo. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Se tiene que dejar la «vieja normalidad» atrás.

Vuestra influencia e impacto comienza con la forma en que te estás presentando delante de esos retos y de esos problemas complejos.

Hay 3 pasos que podemos aplicar en cada situación para aprovechar nuestro poder y hacer crecer nuestro impacto e influencia.

Primer documento compartido en Mural, creado para la primera edición del Professional Scrum Master Live Virtual Class de Scrum.org. El curso se realizació el 31 de Marzo y el 1 de Abril de 2020.

Paso 1: alinearnos con nuestro propósito más grande

Cuando aparezcas alineado con un propósito mayor, los demás se darán cuenta. La gente sentirá tu pasión y compromiso con algo más grande que tu mismo, para crear un impacto positivo en tu entorno. 

Cuando ven que estás motivado por un propósito mayor, la confianza puede crecer más fácilmente. La gente incluso empezará a seguir tu ejemplo.

Tener claridad sobre tu propósito más grande también puede ayudarte a seguir adelante cuando experimentes miedo, incertidumbre u otra resistencia (tanto de fuentes externas como internas).

Paso 2: comprueba tus intenciones

¿Cuáles son los resultados que deseas obtener de esta conversación? ¿Cuál es el impacto que deseas tener en los demás? ¿Cómo te quieres sentir? Estos son solo algunos ejemplos de preguntas que le ayudarán a comprobar sus intenciones. Son preguntas poderosas de coaching profesional

Hay una gran diferencia entre entrar en una conversación con ganas de «ganar» o tener la «razón» frente a entrar en la conversación con ganas de comprender mejor la perspectiva de los demás. 

Hay una gran diferencia entre querer que las personas elijan su idea versus querer crear claridad y alineación en torno a la dirección elegida por el equipo. 

Así que me tomo un tiempo para comprobar conmigo mismo y aclarar mis intenciones. Entonces estoy listo para el paso 3.

Paso 3: cambiar tu energía para alinearse con tus intenciones y un propósito mayor

Antes de comprometerte, deseas cambiar tu energía para alinearte con lo que deseas y por qué es importante.

A veces, el cambio de energía puede ocurrir al tomar 30 segundos para aclarar su mente y recordar tu intención y su propósito más grande. 

Es posible que debas cambiar físicamente la energía tomando un poco de aire fresco o moviendo su cuerpo.

Conclusión

En estos tiempos díficiles, tenemos que seguir andando. No sabemos que nos depara el mañana, así que la mejor manera de saberlo es construir nuestro futuro y depender de nosotros mismos para perseguir el próposito que nos marcamos para olvidar la «vieja normalidad».


What did you think about this post?