Skip to main content

Equipo Multifuncional

October 28, 2020

 

Equipos multidisciplinarios

Un Equipo de Desarrollo en Scrum no tiene sub equipos, roles o títulos. En el equipo pueden y es bueno que existan especialistas como expertos en pruebas, desarrollo, arquitectura, etc. Pero estos especialistas aportan para que el equipo pueda lograr el objetivo del Sprint y del producto como equipo complementando sus competencias. En este equipo un miembro del equipo no es dueño de las tareas de su especialidad, como equipo todos son responsables de realizar el trabajo necesario para lograr el objetivo del Sprint y ayudarse en el trabajo a realizar. Crear una identidad como equipo, ayudarse mutuamente, crecer y aprender de los demás asumiendo compromisos más allá de su área de especialización permite que el equipo maximice su esfuerzo para lograr objetivos además de sentirse motivados y con confianza en los demás.

Debemos evitar equipos con sub roles y responsabilidades únicas como por ejemplo, de probador, analista, desarrollador, etc. porque crean silos y limitan el trabajo en equipo.  Esta es una distorsión frecuente que afecta la forma de trabajo en equipo. Por ejemplo, buscando culpables o limitando el compromiso y la capacidad de los miembros para crecer como equipo debido a que las personas se enfocan en tareas solamente del ámbito de su rol. En algunas ocasiones cuando el equipo no logra el objetivo las miradas van hacia los roles tratando de encontrar culpables, y se empiezan a encontrar afirmaciones como las siguientes: la persona de pruebas no prueba bien y por eso hay errores, el Analista no detalla bien los requerimientos y ese es el problema, etc. Esos escenarios son impedimentos para crecer como equipo.

Una labor fundamental de los expertos o especialistas en un equipo de desarrollo es hacer mentoría y coaching a los otros miembros para que logren mejorar. La labor principal de estos expertos no es ser los dueños o únicos responsables del trabajo de su especialidad.

Un equipo de desarrollo en Scrum debe enfocar sus esfuerzos en entrega un incremento de producto en cada Sprint y a mejorar continuamente además de aprender a trabajar como equipo maximizando y complementando las competencias individuales. Todos son responsables de la calidad, así como todos son responsables del refinamiento y del diseño técnico y de base de datos usando un enfoque empírico para experimentar adaptando el plan del Sprint continuamente.

El Scrum Master puede ayudar en la formación de estos equipos enseñando y fomentando los valores de Scrum. Los equipos multifuncionales autorganizados son la base en Scrum.


What did you think about this post?