February 23, 2019

Equipos Auto Organizados

E

Guía de Scrum: "Los miembros del Equipo de Desarrollo pueden tener habilidades especializadas y áreas de enfoque, pero la responsabilidad pertenece al Equipo de Desarrollo como un todo".

Un Equipo de Desarrollo en Scrum no tiene sub equipos o títulos, es “Cross-Functional” lo cual implica que el equipo se enfoca en lograr el objetivo del Sprint como equipo complementando sus competencias. Un Equipo auto organizado no es dueño de las tareas de su especialidad, como equipo todos son responsables de realizar el trabajo necesario para lograr el objetivo del Sprint. Crear una identidad como equipo, ayudarse mutuamente, crecer y aprender de los demás asumiendo compromisos más allá de su área de especialización permite que el equipo maximice su esfuerzo para lograr objetivos además de sentirse motivados y con confianza en los demás.

Equipos de Desarrollo con roles de QA, DevOps, Front End, Back End, Automatizador de Pruebas, Especialista en Analítica, etc. Estos roles trabajan en el ámbito de su especialización fomentando el trabajo en silos que refleja la estructura de la organización que se busca transformar.  Esta es la distorsión más frecuente y afecta la forma de trabajo por ejemplo buscando culpables o limitando el “Accountability” debido a que las personas se enfocan en tareas solamente del ámbito de su rol. En algunas ocasiones cuando el equipo no logra el objetivo las miradas van hacia los roles tratando de encontrar culpables, algo como: QA no prueba bien y por eso hay errores, el Analista no detalla bien los requerimientos, el Front End no ha llamado correctamente a los servicios construidos por el BackEnd por mencionar algunos escenarios.

Un equipo de desarrollo en Scrum debe enfocar sus esfuerzos en entrega un incremento de producto en cada Sprint y a mejorar continuamente además de aprender a trabajar como equipo maximizando y complementando las competencias individuales. Todos son responsables de la calidad, así como todos son responsables del refinamiento y del diseño técnico y de base de datos usando un enfoque empírico para experimentar adaptando el plan del Sprint continuamente.