Skip to main content

¿Es lo mismo Agile HR, Agile4HR que HR4Agile?

February 25, 2024

 

 

En general, Agile HR se refiere a la aplicación de principios y metodologías ágiles dentro de la función de Recursos Humanos (RRHH) de una organización.

Las prácticas tradicionales de RRHH a menudo involucran una planificación a largo plazo, estructuras rígidas y procesos de toma de decisiones jerárquicos.

Agile HR, por otro lado, enfatiza la flexibilidad, la adaptabilidad, la colaboración y la capacidad de respuesta al cambio, reflejando el enfoque ágil comúnmente utilizado en el desarrollo de software y la gestión de proyectos.

Pero también han emergido 2 términos, que seguro a nivel marketing has escuchado, y me gustaría desglosarlo.

Aquí hay un desglose de los dos términos que os mencionamos al inicio.

office-kanban
Imagen generada por Niji Midjourney

Agile4HR

Agile4HR generalmente se refiere a la integración de metodologías ágiles en las prácticas de RRHH.

Hace hincapié en enfoques iterativos e incrementales para gestionar procesos de RRHH como la contratación, la gestión del rendimiento, el aprendizaje y desarrollo, y la participación de los empleados.

En un entorno Agile4HR, los equipos de RRHH trabajan en ciclos cortos o iteraciones, evaluando con frecuencia las prioridades y ajustando estrategias en función de los comentarios y las cambiantes necesidades empresariales.

Esto permite que RRHH responda de manera más eficiente a las demandas dinámicas de la organización y su fuerza laboral.

Agile4HR fomenta la colaboración multifuncional, la transparencia y la mejora continua, con el objetivo de ofrecer valor tanto a la organización como a sus empleados de manera más eficiente.

HR4Agile

HR4Agile puede referirse a la adaptación de las prácticas de RRHH para respaldar los equipos y metodologías ágiles dentro de una organización.

En un entorno de desarrollo ágil, HR4Agile se centra en alinear políticas, procesos y prácticas de RRHH con las necesidades y valores de los equipos ágiles.

Esto podría implicar redefinir métricas de rendimiento, promover la autoorganización y la autonomía del equipo, fomentar una cultura de experimentación y aprendizaje, y facilitar la comunicación y colaboración efectivas entre los miembros del equipo.

HR4Agile reconoce los requisitos únicos de los equipos ágiles, como la necesidad de tomar decisiones rápidas, colaboración multifuncional y bucles de retroalimentación frecuentes.

Su objetivo es crear un marco de RRHH que permita que los equipos ágiles prosperen y alcancen sus objetivos de manera efectiva.

Conclusión

En resumen, tanto Agile HR, Agile4HR como HR4Agile representan enfoques para integrar principios ágiles en las funciones de RRHH, con Agile4HR centrado en transformar las prácticas de RRHH en toda la organización y HR4Agile centrado en adaptar las prácticas de RRHH para respaldar específicamente a los equipos ágiles.


What did you think about this post?