Skip to main content

Facilitar los eventos Scrum

October 26, 2022

Facilitador

Scrum define eventos para crear cadencia, ritmo y mejorar la transparencia.

Puede suceder que los miembros del equipo no encuentren utilidad en su uso o que el resultado no sea efectivo o el esperado. Estas circunstancias pueden ser mejorados con una facilitación para impactar en forma positiva en el resultado que se necesita obtener.

La facilitación no debe estar orientada a crear patrones repetitivos o secuencias mecánicas sino por el contrario buscar explorar ideas con la divergencia necesaria, pero llegando a un punto donde se puedan aproximar a una convergencia en el momento adecuado donde todos los participantes se sientan parte de la solución.

Sin el entorno adecuado creado por una buena facilitación el propósito de los eventos puede distorsionarse y llevar a resultados no deseados. Es fundamental evitar que los eventos se conviertan en formas de reportar estado que limitan la conversación y el intercambio de ideas, también debemos fomentar el que sean participativos y con opiniones que sean escuchadas y consideradas aun cuando existan expertos que crean tener la solución y busquen conclusiones rápidas ya que esto puede llevar a impactar en el sentimiento de no pertenencia al equipo.

Los eventos tienen una caja de tiempo, un objetivo, y un resultado esperado representado en la adaptación de los artefactos. La caja de tiempo provee un mecanismo para máximo el foco hacia el objetivo y la colaboración para lograr las mejores soluciones posibles hacia la adaptación adecuada.

Exploremos algunas ideas acerca de cómo facilitar algunos eventos:

  1. Daily Scrum

Propósito del evento: Los desarrolladores inspeccionan el progreso hacia el Objetivo del Sprint a través del progreso del incremento de producto terminado. El resultado es la adaptación del Sprint Backlog que considera el plan del día con el trabajo más importante para solucionar los impedimentos más importantes.

Facilitación:

  • Aplicar la facilitación sobre la reflexión hacia el Objetivo del Sprint. Establecer acuerdos de equipo para crear un entorno de preguntas y participación espontánea y abierta para evitar los reportes mecánicos de tareas enfocado hacia el Objetivo del Sprint.
  • Evitar mecanismos para buscar que todos hablen en secuencia acerca de su trabajo individual. Usar técnicas de facilitación de preparación del evento en algún momento del día como, por ejemplo, el Elefante Blanco para definir los impedimentos más importantes y usarlos en el Daily Scrum.
  • Evitar mecanismos que fuercen la caja de tiempo sin entender la necesidad de encontrar un resultado en esa caja. Usar mecanismos de facilitación para buscar moverse al siguiente tema, por ejemplo, votación romana, o con el pulgar arriba o abajo para decidir si seguir o quedarse. Ejemplo, acuerdo de equipo para comunicar cuando se considera demasiado detalle y decidir pasar ese detalle a otra reunión.

What did you think about this post?