July 21, 2021

Gestión Basada en Evidencia de Scrum.org

EBM

La Gestión basada en evidencia de Scrum.org es un marco de trabajo que provee un enfoque empírico para mejorar continuamente el valor entregado a los clientes, las capacidades organizacionales para entregar ese valor y los resultados de negocio en un entorno de alta incertidumbre.

https://www.scrum.org/resources/evidence-based-management-guide

En el modelo de gestión basada en la evidencia de Scrum.org se definen tres tipos de objetivos: Objetivos estratégicos, intermedios y tácticos. Cada uno de ellos está relacionado. Un objetivo estratégico tiene un horizonte de tiempo largo, en mi consideración hablamos tal vez de más de 12 meses. Son objetivos que demoran en moverse. Los objetivos intermedios ayudan a lograr los estratégicos y hablamos tal vez de un horizonte de tiempo de entre seis a doce meses. Estas definiciones de tiempo no son estándares, pero tiene sentido para algunas organizaciones. En otras tal vez los tiempos pueden ser más largos o cortos dependiendo del contexto del negocio. Los objetivos tácticos están más asociados a los resultados de un Sprint. Los objetivos pueden cambiar en cualquier momento producto de los cambios y nueva información que se aprende.

Algunas organizaciones miden el éxito en términos de salidas del proceso de desarrollo como cantidad de funcionalidades entregadas, velocidad en puntos de historia o tareas terminadas versus lo planificado por mencionar algunas. También buscan definen algunas veces el objetivo de mejorar las salidas el proceso en términos de tiempo o eficiencia de costo. Usualmente el verdadero objetivo o la medida real del éxito de una transformación ágil está dada en términos del valor entregado a los clientes.

El Valor actual define el valor que actualmente entregamos a los clientes, empresa, o empleados entre otros. Es importante mejorar continuamente la entrega de este valor, pero esto no debe perjudicar o debería permitir que aparezca nuevo valor por realizar en el futuro. Es decir, no solamente es bueno entregar más valor sino también mantener el equilibro buscando nuevas oportunidades de negocio, de no hacerlo se incrementa el riesgo de perder la ventaja competitiva en el mercado producto de la falta adaptación a los cambios provocados por ejemplo por la competencia.

Las métricas asociadas a las áreas claves de valor: Habilidad para Innovar y Tiempo para Lanzar al mercado miden las capacidades de la organización para producir valor. Estas capacidades están asociadas al potencial para crear producto de calidad el tiempo para ponerlo a disposición de los clientes en el mercado. Sin estas capacidades la entrega de valor actual y de valor no realizado no es sostenible. Es decir, una organización que entrega valor actual y busca entregar nuevo valor para mejorar sus resultados de negocio puede ver perjudicado este objetivo debido a que no tiene la capacidad para lograrlo.

Es ideal que al definir las métricas se usen las cuatro áreas claves de valor para sostener la entrega de valor adecuadamente, generar nuevo valor y a la vez mejorando las capacidades para que todo esto sea posible. Si solamente nos enfocamos en alguna área, pero dejamos de lado o le damos menos importancia a otras áreas es probable que se pueda perjudicar el equilibro necesario para entregar valor. Ejemplo, si definimos un objeto como crecer en ventas como valor actual:

              ¿Cuánto valor es necesario entregar?

En efecto el solamente buscar este objetivo puede hacernos perder el identificar y desarrollar nuevo producto para nuevos mercados y generar nuevo valor. Igualmente se puede perjudicar la capacidad para innovar o el tiempo de lanzamiento al mercado. En este sentido EBM ayuda a mejorar la entrega de valor pero además y muy importante sostener esta entrega en el tiempo para que no sea algo efímero.

Un ejemplo de métricas elegidas a partir de las métricas sugeridas en EBM es la siguiente:

Valor Actual: Índice de uso del cliente. Representa el valor que reciben los clientes al usar el producto. No necesariamente más uso de un producto implica que se está entregando más valor. En esta métrica se relaciona el grado del valor que usan los clientes al grado del uso por los clientes.

Valor No Realizado: Participación de Mercado Potencial: El porcentaje relativo del mercado potencial que podemos ganar si entregamos nuevo valor para esos nuevos clientes. Los experimentos ayudan a identificar estas nuevas necesidades para incorporarlas al producto y llevarlas al mercado.

Habilidad para Innovar: Tendencia de defectos: Los defectos reducen la entrega de valor. Afectan la satisfacción de los clientes y el valor que reciben. Esta métrica se puede obtener a partir de la variación de la cantidad de defectos en el período.

Tiempo de Lanzamiento al mercado: Tiempo promedio de entrega: Representa el tiempo promedio desde que se empieza en una nueva funcionalidad hasta llegar al cliente con nuevo producto y refleja la capacidad de entregar valor. Un mejor tiempo de entrega permite obtener más comentarios de los clientes.