December 23, 2020

Guía Scrum 2020: Incremento de Producto: Compromiso Criterios de Terminado

This is part #45 of 54 in the series Scrum Guide 2020 Updates

DoD

La nueva guía de Scrum 2020 establece que el compromiso al desarrollar el Incremento de Producto es cumplir con los Criterios de Terminado.

Los criterios de terminado deben cubrir todos los aspectos necesarios para producir un incremento de producto que potencialmente se pueda lanzar al mercado idealmente muchas veces durante el Sprint y que ayude a lograr el Objetivo del Producto. Los criterios de terminado incluyen los estándares de la organización de desarrollo que puede ser la empresa que lleva adelante la iniciativa de desarrollo, estos estándares pueden incluir los aspectos de arquitectura, seguridad, entre otros y tienen que ser seguidos por el Equipo Scrum. Los aspectos no cubiertos por los estándares de la organización pueden llevar a que el Equipo Scrum extienda los criterios de Terminado definiendo elementos adicionales, pero siempre alineados a los estándares organizacionales. Los criterios de terminado ayudan a identificar requerimientos no funcionales que pueden dar origen a ítems del Product Backlog. Algunos aspectos transversales como seguridad, arquitectura y criterios operacionales a nivel de empresa pueden ser parte del conjunto de criterios de terminado.

Las consecuencias de no incluir estos aspectos es un incremento del producto que no tiene las condiciones necesarias para que pueda ser lanzado al mercado y entregue valor.

Los criterios de terminado ayudan a identificar requerimientos no funcionales que pueden dar origen a ítems del Product Backlog.

En muchas situaciones definir los criterios de terminado es complicado debido a que los estándares de grandes empresas se encuentran lejos de los equipos Scrum porque son definidos y gestionados por otras áreas que no colaboran lo suficiente durante los Sprints. Muchas de estos criterios se pueden convertir en dependencias que requieren de otros interesados de la organización para resolverlos en colaboración con el Equipo Scrum.