Skip to main content

¿Hacen falta 10000 personas para mantener Spotify?

December 17, 2023

Esta semana me ha llamado la atención un hilo de Reddit sobre como mantener Spotify.

Además, aún estoy digiriendo el artículo que escribí la semana pasada.

Ese artículo levantó mucho comentario y por eso esta semana hablaremos de Spotify.

Volviendo al hilo de Reddit, llevaba una gran pregunta, que era que hacían 10000 personas para mantener Spotify y hablaba de que se habían desprendido del 15% de su personal.

Hay respuestas de todos los gustos, pero hay una que me ha llamado la atención.

Trabajé en Spotify, específicamente en la división de Media Movement. Hasta que nos despidieron, éramos un equipo de 15 personas que nos ocupamos del diseño, función y optimización continua de los botones Rebobinar y Adelante. Por ejemplo, cuando saltabas hacia adelante anteriormente, se retrasaba y temblaba. Mi equipo fue responsable de escribir un marco de JavaScript completamente nuevo que permitiera la gestión de las pérdidas por avance y rebobinado (a lo que internamente nos referimos como GoUp y GoBack).

Jollybot en Reddit

A la cuál había esta respuesta a su comentario...

¿Se necesita toda una división de 15 personas para sólo 2 botones? Honestamente, no tengo idea de cómo funciona la escritura de códigos, pero ¿se necesita tanto tiempo para que un equipo de tiempo completo se dedique solo a eso?

AlfaBetaZulu en Reddit

Es de conocimiento general y se sabe que Spotify ha adoptado su propia metodología, en particular, el archiconocido modelo de Spotify.

El modelo es un marco que el propio debe mantener Spotify ya que se desarrolló para escalar las prácticas ágiles dentro de su modelo organizativo.

ff
Screenshot from Reddit

Queda claro que son unos cuantos para escalar, tantos como 10000.

Su marco está diseñado para abordar los desafíos de escalar Agile en una empresa grande y de rápido crecimiento.

Si bien las metodologías ágiles, en general, tienen como objetivo mejorar la flexibilidad, la colaboración y la capacidad de respuesta al cambio, su efectividad puede depender de la forma en que se implementan y se adaptan al contexto específico de una organización. 

Puntos que tiene en cuenta el modelo

Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta para cualquier modelo de escalado:

  1. Ajuste Organizativo: Las metodologías ágiles pueden no ser adecuadas para cada organización o proyecto. El éxito de las prácticas ágiles a menudo depende de la naturaleza del trabajo, el tamaño y la estructura de la organización, y la cultura.
  2. Escala y Complejidad: A medida que las empresas crecen, pueden surgir desafíos para escalar las prácticas ágiles. Lo que funciona bien en un equipo pequeño puede necesitar ajustes cuando se aplica a una organización grande. El modelo de Spotify es un intento de abordar estos desafíos de escala.
  3. Alineación Cultural: Para que Agile funcione de manera efectiva, es necesario tener una alineación cultural y un compromiso con los principios de Agile. Si hay resistencia al cambio o falta de comprensión de los principios de Agile, puede convertirse en un desafío.
  4. Problemas de Implementación: El éxito de Agile depende de una implementación adecuada. Los equipos deben recibir capacitación y debe haber una mejora continua en la forma en que se practica Agile. Pueden surgir problemas si hay falta de capacitación, apoyo o si los equipos se desvían de los principios de Agile.
  5. Evolución de Prácticas: Agile no es una solución única para todos. Las empresas a menudo necesitan evolucionar sus prácticas ágiles con el tiempo a medida que aprenden de la experiencia y se adaptan a las circunstancias cambiantes.

Es importante tener en cuenta que la efectividad de las prácticas ágiles puede variar de una organización a otra. 

Punto muy clave este que debe verse en como se debe mantener en Spotify.

¿Mi organización va en el mismo camino que no debe mantener Spotify?

Lo que funciona para Spotify puede no funcionar exactamente de la misma manera para otra organización. 

Si otra organización también incluye tu organización.

En el video de cultura de ingeniería que debe mantener Spotify comentan que es dónde quieren ir.

Puede haya habido cambios o actualizaciones en el enfoque de Spotify hacia Agile recientemente.

Pensad que Spotify es algo casi monoproducto, aunque funcione en miles de plataformas, al fin y al cabo es reproductor de música bastante moderno. Sin legado de código por ejemplo.

¿Es la manera de trabajar de Spotify para mi organización?

Depende lo monoproducto que sea tu organización.

Yo pocas veces he visto organizaciones que sean monoproducto, lo que si he visto es muchas organizaciones adoptando maneras de trabajar de Spotify. 

Es importante tener en cuenta que cada organización es única, y lo que funciona bien para una organización puede no ser adecuado para otra. 

Antes de implementar un modelo de trabajo específico, es fundamental comprender las necesidades y la cultura de tu organización. 

Además, ten en cuenta que las prácticas y enfoques de las organizaciones pueden evolucionar con el tiempo, por lo que es recomendable obtener información actualizada directamente de las fuentes de la empresa o personas que trabajen actualmente en ella.

Así que viendo que Spotify despide al 15% de su plantilla, queda claro que está evolucionando la cultura y la manera de trabajar de la organización.


What did you think about this post?