October 22, 2020

La Importancia de Formar Parte de una Comunidad

Esta semana he recibido 2 llamadas profesionales que me han llegado al corazón. Una ha sido de una persona pidiendo mentoría y otra de una persona dando las gracias por haberla ayudado.

De estos 2 llamadas, la mejor parte ha sido que confian en mi. Que han visto que crear comunidad de práctica es esencial para crecer profesionalmente y personalmente. 

El propósito de una comunidad de práctica ágil tiene dos dimensiones:

  • Internamente, sirve en una capacidad educativa para practicantes ágiles y agentes de cambio. No es necesario reinventar la rueda a nivel de equipo. Compartir con regularidad lo que ha demostrado ser un éxito o un fracaso en el contexto de la transición aliviará significativamente la carga del aprendizaje.
  • Externamente, la comunidad ágil de práctica contribuye a vender, por ejemplo, Scrum al resto de la organización al informar y educar a sus miembros. Los miembros de la comunidad ágil también sirven como los primeros líderes servidores y, por lo tanto, como modelos a seguir de lo que significará en la práctica convertirse en una organización ágil. Aportan autenticidad al esfuerzo.

Ganar corazones y mentes apoyando y actuando como un buen ejemplo día tras día, es una tarea laboriosa y menos glamurosa.

Requiere perseverancia y estar preparado para no aceptar un "no" por respuesta, sino intentarlo de nuevo sin parar.

Alcanzar el punto de inflexión de la transición ágil probablemente será una batalla lenta con pocas señales de progreso al principio.

Según un estudio reciente dirigido a la ruta de aceptación de nuevas normas sociales, el punto de inflexión para el cambio social en una organización es de alrededor del 25%.

Esto muestra que una minoría comprometida puede tener un efecto duradero una vez que logra atraer a otros que estén dispuestos a unirse a la causa.

Ser transparente, pedir consejo, ayuda o ser guiado no nos hace más débiles, nos hace más fuertes.

La colaboración es la clave para el éxito del desarrollo de productos ágiles. Una comunidad de práctica es una técnica que nos ayuda a conseguirlo.

Una comunidad es una gran técnica para mejorar la colaboración en entornos de equipos de Scrum múltiples. Al igual que con todas las prácticas aplicadas en el contexto ágil, se debe tener cuidado de mantener a las personas y las interacciones sobre los procesos y las herramientas.