May 15, 2022

La Importancia de Refinamiento del Product Backlog

El refinamiento del Product Backlog es la actividad imprescindible en cualquier equipo Scrum de añadir detalles, descubrir, estimar y ordenar a los elementos del Product Backlog. 

Se trata de una actividad continua donde el Product Owner y el equipo de desarrollo colaboran en los detalles de los elementos del Product Backlog. 

¿Qué se hace durante el refinamiento?

Durante el refinamiento del Product Backlog, los elementos son revisados, actualizados y modificados. 

El Equipo Scrum decide cómo y cuándo se hace el refinamiento. Recuerda que en el equipo Scrum, también está el Scrum Master.

En las guías Scrum clásicas, el refinamiento por lo general no consume más del 10% de la capacidad del Equipo de Desarrollo. 

Cóm muestra y se comenta en la Guía Scrum del 2020 está afirmación desapareció por ser demasiados prescriptiva

Sin embargo, los elementos del Backlog del Producto pueden ser actualizados en cualquier momento por el Product Owner a su discreción mostrando su autoridad, deseo de llevar el producto a buen puerto y su necesidad.

En su práctica diaria, es posible que también conozca el Refinamiento del Backlog del Producto simplemente como “Refinamiento” o “Backlog Grooming”. 

Backlog Grooming tiene unas connotaciones malas en un ambiente angloparlante, así que mejor que nos dirijamos a esta actividad como refinamiento.

Oficialmente, esta actividad está en la Guía de Scrum referida como la actividad de Refinamiento del Backlog del Producto.

cap

Propósito del Refinamiento del Backlog del Producto

El propósito del Refinamiento del Backlog del Producto es añadir detalles, descubrir, estimar y ordenar a los elementos del Product Backlog. 

Durante el Refinamiento de la Lista de Pendientes del Producto, los ítems son revisados, actualizados y modificados.

Esta actividad la hace todo el equipo Scrum.

Timebox del Refinamiento del Backlog del Producto

El Refinamiento del Backlog del Producto no es un evento oficial de Scrum, por lo que no hay un timebox oficial. 

Sin embargo, existía una directriz para el Refinamiento del Backlog del Producto es que por lo general no toma más del 10% de la capacidad de los Equipos de Desarrollo.

¿Quién debe asistir al refinamiento del Backlog del Producto?

El Equipo Scrum decide cómo y cuándo se realiza el Product Backlog Refinement. 

Por lo general, el Product Owner líder y está a la cabeza, ya que la persona que hace de Product Owner es responsable del Backlog del Producto. 

Sin embargo, el Equipo Scrum decide conjuntamente cómo y cuándo planificar las reuniones de refinamiento. 

Opcionalmente, el Equipo Scrum también puede invitar a personas fuera del Equipo Scrum al Refinamiento, tales como expertos o partes interesadas, con el fin de obtener asesoramiento técnico, de negocios o de dominio.

Lo que se hace durante el Refinamiento del Backlog del Producto

Durante el refinamiento del Product Backlog, se inspecciona lo siguiente:

  • El Product Backlog (añadiendo nuevos elementos, cambiando el orden y eliminando elementos, por ejemplo)
  • Aañadiendo detalles y estimaciones, por ejemplo, o dividiendo los elementos más grandes en elementos más pequeños en el propio Product Backlog

¿Cuando sé que un elemento del backlog ha sido bien refinado?

La verdad es que esto no se puede conocer, ya que los elementos del Product Backlog maduran (se refinan) de maneras diferentes. 

Mi idea siempre ha sido ver el Product Backlog como un árbol frutal, un naranjo por ejemplo. Tu idea es cultivar y cuidar ese árbol para que te dé naranjas. 

Vas a hacer todo lo posible para que las naranjas maduren. En el momento que maduran ya están listas para ser recogidas y puedas pasar a la siguiente etapa de la manufactura. 

Los elementos del Product Backlog pasa lo mismo en el refinamiento, llegará un momento que estarán maduros y se podrán atender en el Sprint Planning.

En la Guía Scrum encontraréis este momento como Ready y no cómo Definition of Ready, ya que no es una cosa estricta y formal como una lista de elementos que tienen que estar si o si para tomar como maduro un elemento del Product Backlog

Mi conclusión

El Product Backlog Refinement siempre es una actividad importante que ayuda a los equipos Scrum a facilitar lo que vendrá tanto en el Sprint en curso como en Sprints futuros. 

Aunque no sé un evento formal, en mis equipos siempre recomiendo que se haga de manera habitual porqué es estrategico conocer, descubrir, estimar y ordenar el Product Backlog.