May 16, 2020

La Restrospectiva del Sprint

Retro

La Retrospectiva del Sprint es el momento en que el equipo de Scrum evalúa los compromisos de mejora necesarios para mejorar la entrega de valor. Este evento no es el único momento para mejorar porque estas mejoras pueden y deben suceder durante el Sprint.

Las áreas de mejora como sugerencia pueden estar asociadas a Scrum, Criterios de terminado, relaciones entre las personas, prácticas ágiles o de ingeniería y mejoras en herramientas a usar. Las discusiones pueden ser llevadas por reflexiones en temas como la mejora de la calidad del producto y los criterios de terminado. Criterios de terminado más estrictos mejoran la calidad y la transparencia del incremento de producto, criterios menos estrictos pueden derivar en aumentar la deuda técnica.

Los criterios de terminado reflejan la calidad del producto y cuando no hay mejoras en esta área podría impactar en no mejorar la calidad del producto incorporando además lo aprendido en el Sprint. Una pregunta que el equipo debe evaluar es si calidad del producto está mejorando y la satisfacción del cliente está mejorando o empeorando. Información como reportes de tendencia de defectos, resultado de las pruebas automatizadas ejecutadas en la integración, tendencia de los errores reportados por los clientes, métricas como MTTR (tiempo promedio de recuperación ante fallas), tendencia del crecimiento de la deuda técnica y métricas de Kanban son importantes en la identificación de las mejoras a realizar.

Aspectos acerca del uso de las herramientas y prácticas de ingeniería y su impacto en la entrega de producto son temas a considerar en la discusión en este evento. Ejemplos de prácticas a considerar pueden ser el mapa de impacto, mapa de historias, etc. Prácticas de DevOps como integración continua, despliegue continuo, pruebas continuas, etc.  La discusión sobre las herramientas es parte de la discusión sobre todo en estos momentos, por ejemplo, herramientas para mejorar la colaboración en remoto, o herramientas para mejorar la integración de código o visibilidad del flujo de valor en Kanban, la conversación puede ser extensa pero el foco sobre el estado del incremento del Sprint puede ayudar a enfocar las opciones.

Otros temas están asociados a las relaciones entre las personas, el uso del proceso de Scrum y el uso del empirismo. Para que Scrum sea exitoso se requiere mejorar la adopción de sus valores y pilares. Como equipo discutir sobre el uso de Scrum en términos de sus tres pilares es esencial. Por ejemplo, evaluar preguntas sobre cómo mejorar la transparencia del Product Backlog, del Sprint Backlog y del incremento pueden iniciar la conversación y potenciar la inspección y adaptación en los eventos y durante el Sprint.

Mejorar la capacidad de colaborar y comunicarse del equipo es esencial para mejorar su capacidad de entregar valor.

Algunas preguntas para que el equipo reflexione pueden ser:

  1. ¿Los miembros del equipo muestran coraje o valentía para tomar decisiones, aportar ideas y colaborar aún fuera de su área de especialización o de otras partes de la organización?
  2. ¿Los miembros del equipo tienen foco entregar un incremento de producto terminado durante el Sprint y no solamente al final del mismo para recibir comentarios y colaborar con los clientes como una forma de mejorar la transparencia?
  3. ¿El equipo tiene transparencia y compromiso sobre los objetivos de negocio, necesidades de cliente y trabaja motivado como equipo para lograrlos, qué mejoras se requieren?
  4. ¿El equipo muestra respeto escuchando a los demás y no buscando responsables como culpables?
  5. ¿Los miembros del equipo muestran apertura para adaptarse a los cambios continuamente e inspeccionando con foco en el objetivo del Sprint?

Hay muchas formas de realizar este evento, pero el equipo de Scrum debe recordar que el objetivo es mejorar el trabajo en equipo y sus capacidades de entregar valor de negocio. Una forma de evaluar si este evento es efectivo es evaluar si se está mejorando la entrega de valor en forma sostenible y crece en cada Sprint.

El gráfico que acompaña a este artículo es el cuadrante de la retrospectiva y puede ayudar al equipo a evaluar si está cubriendo consistentemente las áreas de mejora. Muchas mejoras en relaciones entre las personas y Scrum y pocas en las otras áreas podrían indicar menos foco en mejorar la calidad del producto o de mejora de las competencias técnicas necesarias. No hay una regla para distribuir las mejoras y una buena forma de evaluar si el equipo está mejorando su entrega de valor es a partir de la inspección del mercado, preguntas como ¿se está mejorando la calidad del producto? ¿El equipo de desarrollo está mejorando sus conocimientos y habilidades?.

Les comparto el enlace donde pueden adquirir mi libro Notas de Scrum Profesional: https://www.amazon.com/dp/B082S26DLH

Pueden ver la siguiente programación de mis clases en:

https://www.discoveryfast.com/certificaciones

Me pueden contactar en jfrancia@discoveryfast.com