Skip to main content

Lanzamientos continuos en Scrum

July 11, 2021

Incremento

En Scrum en cada Sprint se tiene como objetivo producir un incremento de producto completamente terminado valioso y que potencialmente puede ser lanzado al mercado. La inspección de este incremento permite la adaptación del Product Backlog, así como evaluar el progreso hacia el objetivo del Sprint y los objetivos de negocio. La inspección del progreso hacia a través del incremento terminado no se debe realizar solamente al final del Sprint, sino que es una actividad continua para incorporar la opinión de clientes, interesados, Product Owner y todos aquellos relacionados al producto continuamente. 

Sino se inspecciona continuamente a través de un incremento de producto se reduce la capacidad de adaptación y de respuesta al cambio y con ello la capacidad de ser ágil y de tomar ventaja de las oportunidades de negocio. Sino se tiene un incremento de producto terminado se afecta la transparencia del progreso hacia el objetivo de producto.

Terminado implica que el incremento puede ser lanzado al mercado, que el incremento tiene la calidad necesaria que el mercado y los clientes esperan y necesitan. Este lanzamiento requiere ser realizado varias veces durante un Sprint y no solamente al final. Lograr este contexto de lanzamientos continuos requiere cambios en la organización que algunas veces no son sencillos, requieren también maximizar el trabajo en equipo y la colaboración que también puede ser difícil por un tema cultural. Se puede lanzar muchas veces durante el Sprint, pero no necesariamente es a producción, se deben buscar formas de lanzar para recibir comentarios de los clientes, lanzar para mejorar el aprendizaje.

El Sprint Review es una reunión de colaboración donde se busca crear transparencia acerca del progreso hacia el objetivo del producto, recibir comentarios de clientes e interesados, así como inspeccionar los cambios en el mercado para decidir sobre la adaptación del Product Backlog que refleje de la mejorar manera como entregar valor. Durante este evento se evalúa el resultado del Sprint y el aporte hacia el objetivo de producto. Este evento puede ir acompañado de métricas que reflejen el impacto de negocio, satisfacción de los clientes del uso del producto. Es ideal que durante el Sprint Review participen usuarios, clientes, otros interesados, además del Equipo Scrum para que colaboren en la inspección y los comentarios acerca del incremento de producto. El Sprint Review no es una reunión “Demo”, es decir lo que se muestra es el producto terminado que puede ser usado por los participantes.


What did you think about this post?