May 25, 2021

Lienzo para el Objetivo de Producto

El Objetivo de Producto tiene una relación con los objetivos de negocio, la visión del producto y refleja el contexto y las oportunidades de mercado identificadas como potenciales para el producto. Es decir el objetivo de producto ayuda a lograr los objetivos de negocio y realizar la visión cuando el producto logre el éxito en un mercado potencial., pero, además también podemos visualizar que el objetivo se logrará cuando se logre la entrega de valor y para mantener esta entrega de valor es necesario crear las condiciones que lo hagan sostenible, allí es donde usaremos la Gestión Basada en Evidencia de Scrum.org (o EBM, que veremos más adelante) para ayudar a medir lo que realmente importa para hacer sostenible la entrega de valor. Esto implica que el crear un objetivo de producto tienen riesgos y no se trata solamente de incrementar el logro del objetivo, si no también de medir aquello que pueda ayudar a que se logre como son las capacidades organizaciones, como, por ejemplo: la reducción de la deuda técnica, o las capacidades de lanzamiento al mercado, o mejorar las capacidades de absorción de producto, estas definiciones son parte de la caja número siente en el siguiente lienzo. Finalmente, una idea del primer objetivo del Sprint ayudaría a entender a si el objetivo de producto tiene sentido y en realizable.

La información del lienzo para el objetivo del producto ayuda a relacionar las diferentes partes de información para darle sentido y coherencia al objetivo de producto además de consolidar una idea que se deriva de la visión y del lienzo del modelo de negocio para crear un alineamiento acerca de lo que queremos lograr.

Lienzo para el Objetivo del Producto (Product Goal)

Lienzo del Objetivo de Producto

 

Hay que entender que los objetivos son aspiraciones, desafíos que muchas veces no se logran en su totalidad. Lo importante es el aporte al mismo y las mejoras que permitan avanzar más hacia lo esperado.

Lienzo para el Objetivo del Producto (Product Goal)

Lienzo de Ejemplo

El elemento número 7 del lienzo lo cubrimos con algunas métricas sugeridas con el marco Gestión Basada en Evidencia de Scrum.org para medir las capacidades y asegurar la entrega sostenida de valor. El Objetivo de Producto es el compromiso del Product Backlog

El presente contenido es parte de mi libro que puede ser adquirido en Amazon: El Rol del Product Owner.