November 9, 2020

Lo que importa en Scrum

Lo que importa en Scrum

Lo que importa en Scrum es la la entrega de valor, mejorar los resultados de negocio, mejorar el impacto en los clientes, producir productos innovadores con una calidad que ayude a los clientes a resolver sus problemas y necesidades. Scrum mejora la ventaja competitiva sostenible de una empresa y su capacidad de reducir sus riesgos frente a los cambios en el contexto del mercado. Para ser exitoso en Scrum una empresa debe mejorar sus capacidades de lanzamiento de producto para mejorar el aprendizaje de los clientes. También se necesita mejorar las capacidades de hacer pruebas continuas y de lanzamiento continuo junto con lograr la excelencia técnica en los equipos de desarrollo. La potencia de Scrum para producir los cambios se basa en aceptar el empirismo y la autoorganización para favorecer la adaptación y crear un contexto de innovación de producto. Lo que no importa en Scrum y no es la finalidad del marco es la búsqueda de la eficiencia, enfocarse en mejorar la entrega de tareas o de funcionalidades como el objetivo principal porque podría destruir la entrega de valor que buscamos.

Scrum es un marco simple, si decides usarlo está bien y sino también está bien. Scrum no debe ser impuesto o ser usado por una moda o para maximizar eficiencia como el objetivo principal. Para usar Scrum las empresas deben evaluar si su entorno es complejo, cambiante, riesgoso de tal manera que tengan problemas que resolver y donde Scrum con su empirismo y autoorganización puede ayudarles. Evaluar las ventajas y beneficios de Scrum para mejorar los resultados de negocio y el entorno del desarrollo de producto ayuda a que se cree el compromiso, la voluntad y motivación para adoptarlo tal como es.

También es importante evaluar continuamente si los resultados de negocio se están logrando, si estamos mejorando el valor que entregamos a los clientes, si se está adoptando más el producto, si estamos aprendiendo de los clientes y generando nuevas ideas para solucionar sus problemas y mejorar sus vidas entre otras cosas. Es decir, medir valor en las formas que se puedan definir entregar con el producto. También enfocarse en mejorar y medir si calidad está mejorando, si la deuda técnica se está reduciendo, si las personas, equipos están creciendo en sus competencias, empoderamiento para resolver problemas y capacidades de lanzamiento de producto entre otras cosas como una forma de mejorar y hacer sostenible la entrega de valor. También se pueden usar métricas de flujo ayudan a medir lo que importa para lograr un tiempo de lanzamiento al mercado y con ello mejorar el aprendizaje de los clientes y la entrega de valor.

El corazón de la Agilidad es la capacidad de ser empíricos para mejorar la adaptación y respuesta al cambio. Scrum se basa en el empirismo y el uso de los tres pilares para proveer esta capacidad de adaptación y ser Ágil. Scrum es el marco ideal para lograr la agilidad empresarial.