Skip to main content

Malas interpretaciones del Product Owner

March 15, 2023

Anti Patrones Product Owner

No hay una receta para decidir como actuar dentro del rol de Product Owner, pero hay algunas situaciones que pueden dañar el enfoque entrega de valor y desviar la razón de ser del rol.

Tomador de pedidos

Listo para tomar los pedidos de los usuarios, interesados, etc. para incluirlos en el Product Backlog. Este Product Owner no toma decisiones y no se enfoca en maximizar la entrega de valor.

Escritor de historias de usuario

Pasa la mayor de su tiempo escribiendo historias de usuario detalladas para los Desarrolladores. Descuida la gestión del producto y sobre todo la colaboración con el equipo Scrum. No se enfoca en la entrega de valor.

El jefe de proyecto.

Enfocado en maximizar la velocidad en puntos de historia o la cantidad de historias de usuario. Fomenta que se entregue una velocidad en puntos de historia promedio predecible. Este Product Owner daña la autogestión, el empirismo, el aprendizaje de los clientes y foco en entrega de valor.

El intermediario y controlador de la comunicación

Concentra toda la comunicación con el equipo Scrum y los interesados. Cuida la puerta para que solamente los miembros del equipo Scrum autorizados colaboren con los interesados y clientes.

El experto que domina la materia

El experto que domina todos los detalles, por ello decide todo o casi todo. No acepta y no pide muchas opiniones o ayuda para gestionar el producto, el experto lo resuelve siempre. Este Product Owner no usa los valores de Scrum.


What did you think about this post?