October 16, 2021

Maneras para construir seguridad en tu organización

Una de las preguntas más me hacen ya sea en consultoria como en formación es que maneras para construir seguridad en el lugar de trabajo existen.

Voy a cubrir varias maneras de como un lider individual puede empezar a construir seguridad en si mismo, empezando con reflexionar en la seguridad de tus relaciones laborales.

Esta situación está conectando la cultura de la organización, y la mismo tiempo enfrentando miedos y cambiando creencias.

Ahora, hablemos de maneras empiricas de construir seguridad con los otros.

Es importante recordar que la seguridad creada en las relaciones es creada entre las personas y que es imposible para crear seguridad para todo el mundo al mismo tiempo.

He encontrado que en las reuniones tenemos todos a diaro son un magnifico momento para construir seguridad de la mejor manera posible. 

Durante las reuniones es donde interactuamos con personas y ahi tenemos una oportunidad de crear seguridad.

En esencia, cambiar tus reuniones cambia tu cultura y humaniza tu organización

Para eso, voy a hablar de seguridad física, emocional y psicologica para tener ideas para mejorar tus prácticas en las reuniones y en las interacciones humanas.

Seguridad física

Defino seguridad física como el conocimiento compartido de que todo el mundo está valorado, respetado e incluido en la organización.

La seguridad física se mapea en nuestro cerebro primitivo que se encarga de nuestra supervivencia como ser humano.

Cuando el cerebro primitivo detecta una amenaza para el cuerpo y bloquea cualquier información que llega al cerebro racional.

Después de lanzar una cascada de hormonas con mensajes como lucha, vuela, disimula o finge.

Si las personas experimentan sensaciones negativas en el sitio de trabajo, ninguna se considera en absoluto en un grupo de trabajo, ya que en milisegundos el cerebro se ve atacado y asocia el sitio de trabajo como peligroso.

Maneras de construir y consolidar la seguridad física es hacer estiramientos. Foto de Anna Shvets en Pexels.com
Maneras de construir y consolidar la seguridad física es hacer estiramientos. Foto de Anna Shvets en Pexels.com

 

En ese mismo instante disminuye la capacidad de pensar y más de actuar correctamente.

Tristemente, por otro lado, vemos la la ergonomia en el lugar de trabajo.

Cualquier tema relacionado con las posturas, como está dispuesta la oficina y como se coloca el cuerpo en el lugar de trabajo pocas veces se considera como relevante. 

El cuerpo se ve como un vehiculo para ir de reunión en reunión.

Piensa que esta situación afecta nuestra posibilidad de pensar y relajar la mente.

También afecta dramaticamente nuestra capacidad de interactuar con nuestro equipo y con las personas de la organización. 

Seguridad emocional

La seguridad emocional como la creencia compartida donde todas las emociones son validas y la expresión de cualquier emoción es bienvenida.

Cuando hablo de este tipo de seguridad con los líderes de una organización, a menudo tengo rechazo.

La respuesta siempre aconstumbra a ir por afirmaciones como «Seguro qué quieres decir compartir cualquier emoción?».

¿Tienen que ser ambiciosos? ¿Tienen que mostrar frustración? ¿Tienen que mostrar rabia? ¡Aqui no podemos hablar de esto! ¡Nos pondrá en problemas con RRHH!

Es más, creo que no es solo apropiado compartir emociones sinó que es totalmente necesario e imperativo compartir emociones en el trabajo.

Los seres humanos somos criaturas emocionales y cuando en el lugar de trabajo nos cortan esa parte, nos llevan a disminuir nuestra habilidad efectiva para colaborar con los otros.

Una demostración de maneras para construir seguridad emocional. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.com
Una demostración de maneras para construir seguridad emocional. Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.com​​​​

Impactos de la seguridad emocional

La seguridad emocional impacta directamente nuestra parte más instintiva de mamifero y pega en nuestra habilidad de conectar a nivel social.

Si tu has formado parte de un equipo con la moral baja, habrás experimentado como la productividad disminuye porqué la gente no se encuentra bien.

Además si entras en un proceso de transformación, el mayor obstaculo siempre son las emociones de la gente. 

El 70% de las iniciativas de cambio fallan debido a que no se guia a las personas a través de sus etapas más emocionales como la aceptación, el compromiso y hasta la parte de abrazar el cambio como bueno.

De hecho todos hemos experimentado momentos donde nos han comido las emociones o hemos tenido distorsiones de la realidad que no nos han hecho pensar claro. 

En mi opinión, la seguridad emocional recae en el corazón de las relaciones personales.

Como nos relacionamos con los otros va hasta la manera en que comunicamos y como respondemos. 

Una cultura segura consolidada muestra como las personas toman su tiempo para escuchar, validar y entender las emociones de la otra persona. 

Y cuando la gente se siente segura para expresar sus emociones, esas personas se pueden deshacer de su armadura, abrirse los unos a los otros y saber que se van cuidar mutuamente sin ningun reproche. 

Esto libera a la gente para atender sus emociones de una manera saludable y asi pueden centrarse en desarrollar su inteligencia, foco y creatividad.

Seguridad psicologica

Definimos la seguridad psicologica como la creencia compartida de que nadie del equipo me va avergonzar ni culpar cuando haga un error, pregunta alguna duda o formule una idea. 

En 2016, un estudio de Google para mostrar como seria un equipo efectivo mostró que la seguridad psicologica era el factor numero en el impacto de la efectividad del equipo. 

Se dieron cuenta que importaba más que trabajaran juntos bien que quien estuviera en el equipo. 

La seguridad psicologica mapea la parte racional de nuestro cerebro e impacta directamente con la habilidad de generar nuevas ideas y el deseo de compartir con los demás.

Sin seguridad psicologica, nuestra generación de valor está en peligro. 

Hay varios estudios que muestra que el silencio es dolorasamente común en las organizaciones.

Hasta hay muchas personas que siguen calladas aunque tengan que decir cosas relevantes para la organización, los clientes o ellas mismas.

¿Por qué siguen calladas? Por el miedo a ser juzgadas negativamente y además del miedo a dañar sus relaciones laborales.

Imagina por un momento un entorno con seguridad psicologica donde la gente puede hablar abiertamiente de sus errores. 

Mira todo el potencial que se ahora una organización por el solo hecho de crear un entorno donde se puede romper el silencio. 

Por último mencionar que algo de conflicto es importante de tener, ya que fomenta esa hambre de aprender, de desafiarse constantemente y de no mantenerse en la zona de confort.

Una sesión de maneras para construir seguridad psicologica. Foto de Alex Green en Pexels.com
Una sesión de maneras para construir seguridad psicologica. Foto de Alex Green en Pexels.com​​​​​

Mi conclusión

Al final del dia, una cultura donde haya maneras para construir seguridad lo que hace es fomentar las conexiones entre seres humanos. 

Acuérdate del primer valor del agile manifesto, individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas.

Siempre volvemos a los fundamentos.

Una conexión entre seres humanos nos da propósito y sentido a nuestro trabajo y a nuestras vidas.

Sé que hay millones de vosotros que sufrís esto en silencio en el trabajo.

Mi esperanza es que este humilde artículo os anime a empezar a crear seguridad en vuestro lugar de trabajo para seguir humanizando vuestra organización. 

Embarcarse en ese viaje de crear cultura en una organización es desafiante ya que siempre tendemos a no querer cambiar las cosas para seguir parados en nuestra zona de confort.

Eso nos hace que sigamos sufriendo en silencio.

Porqué recuerda, un barco está seguro en el puerto, pero un barco no está pensado para estar en el puerto, está pensando para navegar el mar.

Igual que tu no eres un árbol parado e inmovil, eres un ser un cambio constante y en movimiento.