June 21, 2019

Nexus Daily Scrum - No Scrum of Scrums

Nexus

En Nexus no se requiere una reunión “Scrum of Scrums” ya que se usa el Nexus Daily Scrum. El Nexus Integration Team tiene la responsabilidad de gestionar las dependencias de un Nexus y es un equipo dedicado a esta labor entre otras responsabilidades.

El Nexus Daily Scrum es un evento del Framework Nexus de Scrum.org que sirve fundamentalmente para gestionar las dependencias entre varios equipos Scrum y analizar el impacto de las mismas. Este evento se usa cuando se escala Scrum y se realiza todos los días antes del Daily Scrum de cada equipo. Es importante el orden ya que si cada equipo no se encuentra al tanto del estado de las dependencias no las va a considerar en su propio Daily Scrum y podrían asumir un plan del día basado en información de las dependencias desactualizada. En este evento los representantes de cada equipo inspeccionan el progreso hacia el Nexus Sprint Goal. Es importante considerar que cuando varios equipos trabajan en un mismo producto y forman un Nexus los criterios de terminado representan el incremento integrado de todos los incrementos de cada equipo de Scrum.

Pueden asistir a este evento miembros de cada equipo de Scrum elegidos idealmente de una forma auto organizada. 

Durante algunas implementaciones he visto que hay una tendencia inicial a que sea el Scrum Master o la persona más experimentada de cada equipo quien represente al equipo en esta reunión. Si bien es cierto el Scrum Master puede ser parte del Nexus Integration Team y asistir, se debería buscar que sean los mismos miembros de cada equipo Scrum los que asistan porque eso les permite interactuar con parte del equipo de Integración y mejorar el trabajo en equipo más allá de su propio equipo Scrum.