Skip to main content

No te pierdas en el camino: Cómo el Product Goal y Sprint Goal te guían hacia la meta

March 5, 2023

Un Product Goal es un objetivo a largo plazo que describe la visión del producto y lo que se espera lograr con él a largo plazo, éste establece la dirección general para el equipo Scrum y se enfoca en el valor que se entregará al cliente. Es creado por el Product Owner y es el resultado de la colaboración entre el equipo Scrum, los stakeholders y el Product Owner y se actualiza regularmente a medida que se aprende más sobre el producto y se refina la visión.

El Product Goal es importante porque ayuda a establecer una dirección clara y coherente para el equipo Scrum. Ayuda a garantizar que el equipo Scrum esté colaborando con las expectativas correctas brindandole enfoque. También ayuda a buscar que el equipo Scrum esté entregando el máximo valor al cliente.

Difiere del sprint goal en que éste es un objetivo específico que se establece para cada Sprint en particular. El Sprint Goal es establecido por el equipo Scrum durante el evento de planificación del Sprint y describe lo que se espera lograr durante ese espacio en particular. El Sprint Goal se enfoca en logros específicos que se deben buscar en el viaje hacia el Product Goal.

Disponer de un Product Goal y un Sprint Goal en un equipo Scrum es importante por varias razones:

  • Proporcionan un enfoque claro: El Product Goal establece la dirección general del producto, mientras que el Sprint Goal establece la dirección en el corto plazo. Esto ayuda a todos los miembros del equipo a comprender cuál es su objetivo y a mantenerse enfocados en el trabajo que deben realizar.

  • Ayudan a tomar decisiones informadas: Tener un Product Goal y un Sprint Goal claros permite al equipo Scrum tomar decisiones informadas sobre qué trabajo priorizar y qué trabajo posponer. Esto ayuda a maximizar el valor entregado al cliente y reducir el riesgo de fracaso.

  • Facilitan la colaboración: El Product Goal y el Sprint Goal son herramientas de comunicación importantes que permiten al equipo Scrum colaborar eficazmente. Todos los miembros del equipo tienen una comprensión clara de lo que se espera que hagan durante un Sprint y cómo su trabajo contribuye al objetivo general del producto.

  • Proporcionan transparencia: El Product Goal y el Sprint Goal son compartidos y están disponibles para todos los miembros del equipo y para los stakeholders. Esto ayuda a fomentar la transparencia en el trabajo del equipo y a garantizar que todos estén en la misma página en cuanto a los objetivos y las expectativas.

Si bien es cierto que no hay unas reglas pre-establecidas en cómo diseñar un objetivo de producto, por experiencia estos suelen responder de forma clara las siguientes preguntas:

  • ¿Completar el objetivo nos acerca a la visión de producto? ¿Cómo?
  • ¿Su objetivo sirve a un usuario o una necesidad empresarial? ¿Cuál?
  • ¿Es el objetivo de producto conciso, o es muy largo?
  • ¿Conocemos las métricas para medir el impacto a generar?

Acá algunos ejemplos de Product Goal junto a posibles Sprint Goals:

Product Goal: Crear un videojuego de rol en línea (MMORPG) que brinde una experiencia inmersiva y emocionante para los jugadores latinoamericanos.

Sprint Goals:

Sprint 1:

  • Crear el concepto del juego, con los personajes principales y un guion para la historia principal.

Sprint 2:

  • Crear los diseños iniciales de los personajes, enemigos, interfases y modelos entornos del juego.

Sprint n:

  • Crear los modelos 3D de los personajes, enemigos y entornos del juego para el primer capítulo

 

Product Goal: Establecer un negocio exitoso y rentable de venta de empanadas en mi ciudad.

Sprint Goals:

Sprint 1:

  • Obtener retroalimentación de familiares, amigos y personas aleatorias sobre las empanadas para ofrecer en el mercado.

Sprint 2:

  • Obtener retroalimentacuon de compradores en diferentes lugares de venta de empanadas.

Sprint n:

  • Realizar ventas a través de redes sociales junto con pruebas de degustación en sitio de venta seleccionado

What did you think about this post?