November 25, 2020

Objetivo del Producto en la guía de Scrum 2020

Product Goal

La Guía Scrum 2020 introduce el concepto de Objetivo de Producto para mejorar la transparencia y el enfoque del Equipo Scrum a la vez que resalta la contribución al valor del producto a través del objetivo del Sprint. El éxito de un Sprint se puede ver como el logro del objetivo del Sprint, pero a su vez debe contribuir al objetivo del Producto. Por ello el empirismo y los tres pilares durante el Sprint ayudan mejorar el logro de la entrega de valor hacia un norte transparente para el producto. Este objetivo mejora la transparencia, dirección y foco para que la inspección pueda ser realizada de una manera más apropiada para evaluar el progreso dando como resultado una adaptación con mejor sentido. Antes el objetivo del producto estaba implícito y a veces era ignorado en la gestión del Product Backlog.

 

La nueva guía de Scrum agrega un compromiso para cada artefacto para aclarar el propósito de su uso dentro de Scrum. Esto además permite darles una identidad a dos componentes del marco que podían no ser entendidos en la naturaleza de su importancia. Hablamos del objetivo del Sprint y los Criterios de Terminado.

Para el Product Backog se ha agregado y aclarado que su compromiso es hacia el logro del objetivo del producto. Esto mejora el entendimiento de porque existe y que se debe lograr al implementarlo en incrementos de producto durante cada Sprint. Esta definición además tiene una importancia enorme en el uso de los tres pilares debido a que permite mayor claridad de la transparencia del objetivo, la dirección de la inspección y el motivo o razón de la adaptación. Este cambio también permite entender que el progreso se debe medir en función del objetivo del producto.